Internacionales

Prensa de EU critica disturbios


WASHINGTON /AFP -Los suburbios parisinos son "zona de guerra", "los disturbios raciales de la rabia". La prensa estadounidense cubre desde hace días la violencia urbana en los alrededores de París y habla del fracaso de la integración racial en Francia.
"Los que queman autos y tiran piedras a la Policía son los hijos de los inmigrantes árabes y africanos, en su mayoría musulmanes, que nunca fueron integrados a la sociedad francesa", dijo un editorial del New York Times este viernes.
"Las imágenes cotidianas de agentes de Policía con cascos y jóvenes enojados entre autos incendiados y apartamentos destruidos, deberían recordarle a los franceses que tienen un enorme problema que necesita ser abordado urgentemente", agregó.
El hecho de que el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy se haya referido a los participantes de los disturbios como "chusma", "no ayuda mucho", según el diario. "Una mejor respuesta sería proponer empleos, vivienda decente y buena educación", agregó.
Las principales cadenas televisivas muestran desde hace 24 horas imágenes de los choques nocturnos entre policías y manifestantes, y los autos incendiados. "París en llamas", anunció ABC el jueves por la noche.
Mientras, un comentarista de CNN habló del riesgo de "guerra civil" y de la posible instalación de un "rompe-fuego" y del "envío de tropas". El enviado especial de la cadena subrayó el "clima de miedo" que reina en esos suburbios.
Más de 500 vehículos fueron incendiados en la madrugada del viernes en la región parisina, mientras las autoridades francesas siguen tratando de contener esta violencia sin precedentes que estalló hace ocho días en los barrios pobres de los suburbios de la capital.
Ésta es la cifra más importante de vehículos quemados desde que comenzó la violencia en una ciudad del extrarradio de París la semana pasada, con enfrentamientos e incendios de vehículos que por primera vez la noche del jueves se extendieron también a la capital, donde hubo incidentes aislados.