Internacionales

Mundo al Día


Disparan contra sede de importante periódico ecuatoriano
QUITO /AFP -Un grupo de desconocidos que se movilizaba en un vehículo, disparó este viernes en varias ocasiones contra la sede del diario ecuatoriano Expreso, sin que las autoridades aún hayan establecido los autores o móviles del aparente ataque, informó a la AFP una fuente del rotativo.
El hecho se produjo a primeras horas del día, cuando desde un automóvil se abrió fuego contra el edificio principal de Expreso, ubicado en la ciudad de Guayaquil (suroeste), indicó un empleado del periódico que habló bajo reserva.
Evidencias de fondos públicos en financiamiento del PT de Brasil
BRASILIA/AFP -Una comisión parlamentaria que investiga el financiamiento ilegal del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encontró por primera vez evidencias de fondos públicos desviados hacia la contabilidad paralela de esa fuerza política izquierdista.
El diputado Osmar Serraglio, relator de la CPI, dijo la noche del jueves que 10 millones de reales (unos 4 millones de dólares) fueron desviados del estatal Banco do Brasil al PT en abril de 2004 por intermedio del publicista Marcos Valerio, el principal operador del sistema de financiamiento ilegal del PT.
Inteligencia colombiana será reestructurada tras escándalos
BOGOTÁ /AFP -El gobierno colombiano reveló este viernes un plan para reestructurar el servicio de inteligencia (DAS), inmerso en denuncias de infiltración paramilitar y de organizar un complot contra el presidente venezolano, Hugo Chávez. La estrategia dada a conocer por el director encargado del organismo, Andrés Peñate, tiene como objetivo detectar una presunta infiltración paramilitar en el seno de la entidad, e iniciar un análisis tendiente a su reorganización para hacerla más efectiva y menos dúctil a la corrupción.
Alcalde millonario de Nueva York se acerca a su segundo mandato
NUEVA YORK /AFP -El empresario millonario Michael Bloomberg, posiblemente el único alcalde del mundo que se impuso un sueldo de 1 dólar anual, tiene todas las de vencer en las elecciones municipales de Nueva York que se celebran el martes. El republicano Bloomberg, cuya fortuna personal asciende a cuatro mil millones de dólares --la nonagésima cuarta del mundo, según Fortune-- lleva una ventaja en la intención de voto que parece irremontable para su rival demócrata, el hispano Fernando Ferrer.
Empresarios de EU condenan embargo a Cuba
LA HABANA /AFP -Empresarios de Estados Unidos condenaron en la XXIII Feria Internacional de La Habana (Fihav-05) el embargo de 43 años que impone su país a Cuba, y que calificaron de "inútil" e "inoperante", informó este viernes la prensa local. "No me gusta el bloqueo, pienso que no es útil. Cuando mi gobierno toma medidas para impedir el comercio con Cuba, yo estoy entre quienes desean formar parte del cambio positivo", dijo la ejecutiva del grupo Navarretta de California (suroeste), Michelle Butler, citada por el diario oficial Granma.
Precandidatos presidenciales del PRI sostienen debate político
MÉXICO /AFP -Los precandidatos a la presidencia de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI, ex gobernante), Roberto Madrazo y Everardo Moreno, sostuvieron un debate la noche del jueves en el que política económica, combate a la pobreza, inseguridad y desarrollo rural fueron los temas.
El desarrollo del debate, realizado la noche del jueves y con una hora de duración, se caracterizó por la ausencia de alusiones personales o de descalificaciones en virtud de un acuerdo previo entre los dos políticos.
Concluye semana política tumultuosa y se abre otra en Alemania
BERLÍN /AFP -Una tempestad política en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) sacudió fuertemente esta semana, sin eclipsarlas, las negociaciones entre democristianos y socialdemócrata para la formación de un gobierno de gran coalición en Alemania. El detonante fue la designación sorpresiva el lunes en el directorio del SPD de Andrea Nahles, candidata del ala de izquierda, al puesto de secretaria general del partido en una votación.
Tribunal de beatificación de Juan Pablo II inicia sesiones
VARSOVIA/AFP -El tribunal encargado de preparar la beatificación de Juan Pablo II comenzó sus reuniones este viernes en Cracovia, la ciudad de Polonia donde Karol Wojtyla pasó la mayor parte de su vida antes de ser elegido Papa.
En la catedral de Wawel, ante las reliquias de San Estanislao, patrón de Polonia al que tanto veneraba Juan Pablo II, el que fue su amigo y secretario personal, monseñor Stanislaw Dziwisz, actualmente arzobispo de Cracovia, ofició las vísperas.