Internacionales

Decenas de detenidos por disturbios en Cumbre

No se ha informado de heridos, más allá de las complicaciones respiratorias que sufrieron algunas personas por efecto de los gases lacrimógenos que lanzó la Policía

La Policía Federal argentina detuvo hoy a al menos 53 personas que participaron en disturbios durante las marchas de protesta en Mar del Plata, donde tiene lugar la IV Cumbre de las Américas.

El dato fue dado por fuentes del Ministerio del Interior, aunque fuentes de la Policía bonaerense informaron de la detención de 28 personas, que están confinados en un centro de detención policial.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Provincia de Buenos Aires dijeron que hay medio centenar de detenidos, pero que no se produjeron abusos por parte de los agentes policiales, y destacaron que se privilegió "la vida humana al costo de los daños materiales".

El alcalde de la ciudad, Daniel Katz, consideró que "cuando hay un delincuente actuando, la Policía tiene que intervenir, y en la zona donde se desataron los disturbios había muchos policías".

Hasta el momento no se ha informado de heridos, más allá de las complicaciones respiratorias que sufrieron algunas personas por efecto de los gases lacrimógenos que la Policía lanzó a los manifestantes durante los enfrentamientos, que duraron alrededor de una hora y media.

Fuentes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), uno de los grupos que participaron en la protesta, informaron a EFE de que los enfrentamientos se debieron a que la Policía arrojó gases contra ellos.

Daños a establecimientos

En ese momento, según las mismas fuentes, activistas del grupo radical Quebracho comenzaron a destrozar locales comerciales y portales de edificios de viviendas.
El enfrentamiento tuvo su punto álgido en la intersección de las calles Colón con Corrientes, donde comenzaron los disturbios.

Allí los manifestantes rompieron media docena de establecimientos comerciales, entre ellos dos locales de Telefónica, una sucursal del Banco Galicia, mobiliario urbano y las puertas de edificios de viviendas.

La Policía hizo retroceder a los radicales con pelotas de goma y gases lacrimógenos, pero en ningún momento se llegaron a producir cargas ni enfrentamientos directos.

La IV Cumbre de las Américas comenzó hoy en Mar del Plata con la presencia de 32 jefes de Estado de todo el continente, incluido el estadounidense George W. Bush, que fue el principal blanco de las críticas de los movimientos sociales que se manifestaron durante el día en la ciudad.