Internacionales

Rescatan a bomberos desaparecidos en Honduras


Dos bomberos que habían desaparecido el jueves al naufragar en el Caribe hondureño, mientras evacuaban afectados por inundaciones causadas por fuertes lluvias, fueron rescatados sanos y salvos, informó este viernes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los bomberos "fueron rescatados la misma tarde del jueves en una ladera de un río porque se movilizaron varios equipos de rescate, se rescataron sanos y salvos sólo que estaban aturdidos", dijo a la AFP el miembro de Copeco Randolfo Fúnez.

El comandante del cuerpo de bomberos de Trujillo, departamento de Colón, 600 km al noreste de la capital, sargento Marcos Cruz, con uno de sus técnicos, Jesús Romero, desaparecieron la mañana del jueves cuando se transportaban en una lancha para hacer evacuaciones preventivas en una comunidad afectada por las inundaciones.

Los dos bomberos desaparecidos trasladaban personas que quedaron aisladas por las crecidas de los ríos a sitios seguros cuando su lancha zozobró.

Según el presidente Ricardo Maduro, en Colón habían sido evacuadas el jueves 5.200 personas y trasladadas 1.200 de ellas a albergues.

Otro de los departamentos afectados, declarado por Copeco en Alerta Roja, es Gracias a Dios (este), habitado por indios misquitos, adonde el Gobieno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lograron trasladar este viernes en una embarcación, al disminuir el oleaje, cinco toneladas de alimentos, agua, frasadas y colchonetas, según informes de la Fuerza Naval.