Internacionales

Congreso peruano aprueba ley marítima


LIMA /AFP -El unicameral Congreso peruano aprobó este jueves por unanimidad una ley que fija los límites de su dominio marítimo y que el gobierno chileno se apresuró a desconocer, por considerar que viola la delimitación actual entre los dos países.
Tras una hora de debate en el plenario --con posiciones coincidentes de todas las bancadas-- la ley fue aprobada por 98 votos a favor y ninguno en contra, y debería entrar en vigor el sábado.
Luego de la votación, los legisladores se pusieron de pie y saludaron la norma con aplausos. Los voceros de los partidos expresaron en tono categórico que la aprobación de la ley responde a una actitud soberana de los peruanos.
El opositor congresista Luis Gonzales dijo que es "un derecho soberano de los peruanos" aprobar una ley "sin ningún tipo de interferencias ni presiones". Otro opositor, Pedro Morales, subrayó que era necesario "expresar con contundencia el espíritu nacionalista" de los peruanos "sin ánimo de desafío ni beligerancia".
El gobierno de Santiago reaccionó de inmediato: el canciller Ignacio Walker convocó al embajador peruano en Santiago, José Antonio Meier, y le entregó una nota diplomática.
Según Walker, en la nota, Chile reiteró que se mantendrá "estrictamente con apego al derecho internacional", según indicó. Walker insistió en que Chile ejercerá "la soberanía y la jurisdicción sobre lo que es el territorio chileno".