Internacionales

Miles protestan contra Bush en EU


SAN FRANCISCO, EU /AFP -Miles de personas protagonizaron el miércoles ruidosas manifestaciones en Estados Unidos para protestar contra el gobierno del presidente George W. Bush, en el primer aniversario de su reelección.
Ante una fuerte presencia policial, enojados manifestantes corearon consignas y agitaron pancartas con denuncias sobre temas tan diversos como la guerra en Irak, la política económica o la tardía respuesta oficial al devastador huracán Katrina.
Las protestas en varias ciudades, incluyendo San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, fueron organizadas por una coalición de opositores congregada bajo el lema "El mundo no puede esperar. - Saquen a Bush".
El la liberal San Francisco (costa oeste), unos 4.000 manifestantes bloquearon calles en una protesta durante la cual fue lanzada una bomba incendiaria contra la Policía. Nadie resultó herido.
"¡Saquen a Bush! ¡El mundo no puede esperar!"; "Bush miente y la gente muere" y "¡El pueblo unido jamás será vencido!", gritaba la multitud.
Unas 11 personas fueron arrestadas, la mayoría por cortar calles, pero en dos casos, según la Policía, las detenciones se debieron a la posesión de cócteles Molotov. La Policía declinó estimar el número de participantes en la manifestación, pero según una de las organizadoras, Zara Williams, fueron entre 3.000 y 4.000.
En Los Ángeles, unas 700 personas marcharon en los suburbios occidentales de la ciudad. Unos 830 estudiantes de secundaria abandonaron los colegios para sumarse a las protestas ante edificios del gobierno federal, informó el funcionario escolar Dan Isaac.
El eje de la protesta, controlada por un enorme contingente policial, fue la guerra en Irak, donde más de 2.000 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes han muerto en los últimos dos años y medio.
"Hemos creado más terroristas allí de los que había al principio", dijo uno de los manifestantes, Randy Cox, al canal de televisión ABC7. "Yo no era un semillero de terrorismo, como es ahora".
Otros de los participantes en las marchas fueron menos específicos, pero igualmente enfáticos en su rechazo a Bush. "Todo está mal con Bush, creo que la percepción es que es absolutamente el presidente más peligroso en la historia de este país, y es tiempo de deshacerse de él", dijo a ABC7 April Garrett.
Algunos de los manifestantes se centraron en el tema del aborto, tras la reciente decisión de Bush de designar a dos jueces conservadores para integrar la Suprema Corte, y expresaron el temor de que la legalidad de la interrupción del embarazo, declarada en 1973, esté en peligro.
"Estoy muy preocupada porque no quiero que las cosas vuelvan a ser como en los años 50, cuando una no tenía control sobre su cuerpo", dijo otra manifestante, Irene García.
Bush, vencedor del demócrata John Kerry el 2 de noviembre de 2004, enfrenta un índice de popularidad más bajo que nunca, cuando todavía le quedan tres años de mandato, y su gobierno podría estar al borde de su crisis más profunda desde que llegó al poder en 2001.
La semana pasada, el jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, Lewis "Scooter" Libby, fue inculpado por mentir a investigadores y a un gran jurado en un caso de filtración a la prensa del nombre de una agente secreta de la CIA, en una presunta maniobra de represalia contra un crítico de la guerra en Irak.
También pesaron sobre la popularidad del mandatario el creciente número de bajas en Irak y las intensas críticas de la opinión pública, así como la lenta y desorganizada respuesta al paso del huracán Katrina.