Internacionales

“Scooter” Libby se declara inocente

* Ex jefe de gabinete de Cheney niega haber filtrado información secreta

WASHINGTON /AFP -El ex jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, Lewis 'Scooter' Libby, se declaró este jueves inocente de los cargos de haber mentido a un gran jurado sobre su participación en la filtración de la identidad de una agente de la CIA en el caso Plame-Wilson.
'Scooter' Libby negó los cinco cargos en su contra en una audiencia celebrada ante el juez Reggie Walton en una corte de distrito de Washington.
El escándalo ha sido uno de los últimos que ha dañado la imagen del presidente George W. Bush, en este caso relacionado con una filtración que habría afectado a la esposa de un diplomático que criticó los argumentos del gobierno estadounidense para ir a la guerra contra Irak.
Libby renunció como jefe de gabinete de Cheney después que el procurador especial Patrick Fitzgerald presentara cargos en su contra, y es hasta ahora el único funcionario de la Casa Blanca vinculado con la ilegal filtración del nombre de la agente Valerie Plame, esposa del ex embajador en Niger, Joseph Wilson.
Libby enfrenta un cargo de obstrucción de la justicia, dos por perjurio, y dos por hacer falsas declaraciones, y podría ser condenado a 30 años de cárcel si es encontrado culpable de todos los cargos.
Wilson fue un feroz crítico de la guerra en Irak que denunció que un pasaje del discurso de Bush ante el Congreso sobre la compra de material para armas de destrucción masiva en Niger era falso, y afirma que haber hecho público el nombre de su esposa fue una venganza de funcionarios de la Casa Blanca.