Internacionales

Desacuerdos por ALCA estancan Cumbre


Las posturas de los diferentes países del hemisferio sobre el ALCA se mantenían inamovibles hoy, y el tema podría quedar pendiente para ser resuelto en instancias presidenciales entre mañana viernes y sábado, reveló a la AFP una fuente de los grupos de negociación.
"Cada país o grupo de países mantienen sus posturas y ninguna de las partes parece dispuesta a ceder. Nadie se mueve", sostuvo el informante.
De todos modos, informó que los ministros plenipotenciarios siguen discutiendo el contenido de la Declaración Final de la IV Cumbre de las Américas, en paralelo a la reunión de cancilleres, previa a la de jefes de Estado y de Gobierno que comenzará la tarde de mañana viernes.
La fuente consideró difícil que el tema del ALCA se resuelva en instancias de ministros de Relaciones Exteriores y no descartó que las dificultades resulten insalvables y el texto final reconozca el disenso.
"No se descarta que el texto del párrafo refleje las diferentes posiciones, aunque sigue en pie el espíritu de consenso", afirmó.
Región dividida
Los negociadores de Estados Unidos, el padre de la iniciativa del Area de Libre Comercio de las Américas, pretenden que el documento ratifique el proyecto y estipule un plazo para reiniciar las discusiones, que podría ser enero o junio de 2006.
La posición de la Casa Blanca está en sintonía con la de México, Colombia, Canadá, Chile y naciones caribeñas que también proponen mencionar al ALCA y rescatar el proceso de negociaciones.
En el otro extremo, se ubica Venezuela que no está dispuesta a firmar una declaración que mencione al ALCA y propone avanzar hacia el ALBA (Alternativa Bolivariana de América).
El Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se puso de acuerdo la noche del miércoles y presentó un texto unificado en la mesa de negociaciones.
Según el bloque, el párrafo debería destacar que el área de libre comercio "no ha podido avanzar en 10 años", pero de todos modos insta a "apoyar una integración equilibrada a nivel hemisférico, donde están en marcha varios procesos como CARICOM, Comunidad Andina y Mercosur", dijo la fuente argentina.