Internacionales

Mundo al Día


Descubren virus de gripe aviaria en aves silvestres de Canadá
OTTAWA /AFP -El virus H5 de la gripe aviaria fue descubierto en aves silvestres de Canadá, anunciaron las autoridades canadienses este lunes, acotando que no hay amenaza para la salud humana y que no se trata del temido H5N1, que ya mató a unas 60 personas en Asia.
El virus, cuya cepa aún no se determinó, fue detectado en 28 patos en la provincia de Quebec (este) y en cinco de Manitoba (centro), de un total de 4.800 muestras, dijeron funcionarios.
Gobierno boliviano alista medidas para salvar elecciones
LA PAZ /AFP -El gobierno de Bolivia sólo aguarda los resultados de una decisiva reunión de líderes regionales y políticos en Santa Cruz para tomar decisiones acerca de una nueva distribución de escaños, informó este lunes el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte.
La declaración surgió en momentos en que representantes cívicos de ocho regiones y directivas de las cámaras de Senadores y Diputados discutían en Santa Cruz un posible acuerdo de último momento para zanjar el diferendo de las bancas parlamentarias, tras cinco semanas de infructuosas gestiones.
Policía brasileño herido en frontera con Paraguay
SAO PAULO /AFP -Un agente brasileño resultó herido de un disparo de fusil el sábado, cuando patrullaba el río Paraná, en el estado de Paraná (sur) cerca de la frontera con Paraguay, informó este lunes a los medios la Policía Federal (PF) de Brasil. Cuando recibió el disparo, que rozó su pecho e impactó en su puño, el agente de vigilancia contra el contrabando y el eventual ingreso de elementos contaminados con la fiebre aftosa a Brasil estaba en las márgenes del río a unos 800 metros del puente internacional de la Amistad, que une a Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Paraná, limítrofe con Paraguay y Argentina).
Telesur inicia transmisiones en vivo desde Caracas
CARACAS /AFP -El canal multiestatal Telesur inició este lunes sus trasmisiones en vivo, luego de haber estado en el aire desde el 24 de julio con programas grabados, informó su director general, Aram Aharonian.
"Ahora estamos en vivo, por primera vez estamos transmitiendo desde nuestros estudios (en Caracas), estamos saliendo en vivo con los corresponsales, empezaron a trabajar full", dijo a la AFP Aharonian.
Costos de seguridad restringen reconstrucción iraquí
WASHINGTON /AFP -Los crecientes costos de la seguridad en Irak vinculados a la insurgencia redujeron la posibilidad de que muchos proyectos financiados por Estados Unidos para la reconstrucción iraquí puedan ponerse en marcha, según un informe presentado este lunes al Congreso estadounidense.
El terrible aumento del gasto en seguridad "redujo proporcionalmente los fondos para otros proyectos de seguridad", señaló el estudio presentado por el inspector general especial para la reconstrucción de Irak, Stuart Bowen.
Merkel y Socialdemócratas reafirman voluntad de formar coalición
BERLÍN /AFP -Los dirigentes conservadores y socialdemócratas alemanes aseguraron este lunes que su voluntad de formar una coalición gubernamental se mantenía intacta, a pesar de la crisis en el SPD, provocada por el anuncio de la retirada de su presidente, Franz Muentefering. "Tenemos la voluntad de ponernos de acuerdo", declaró la futura canciller conservadora, Angela Merkel, tras la cuarta ronda de negociaciones para formar una coalición con el SPD.
Niegan que Fujimori puede entrar a EU
LIMA /AFP -El embajador de los Estados Unidos en Perú, James Curtis Struble, descartó este lunes que el ex presidente peruano Alberto Fujimori, prófugo en Japón desde noviembre de 2000, pueda entrar a su país "porque no goza de una visa" estadounidense.
"El ex presidente Fujimori no goza de una visa de los EU", dijo el embajador, al tiempo de indicar que existen varios artículos en la Ley de Inmigración de su país "que podría complicar su entrada a los Estados Unidos".
Fumigaciones antidrogas de Colombia afectan a ecuatorianos
QUITO /AFP -Las fumigaciones antidrogas de Colombia están afectando a los ecuatorianos que viven en la frontera binacional, quienes también sufren problemas generados por la inseguridad y el crimen, manifestó el lunes el canciller de Ecuador, Francisco Carrión. "Pude constatar personas afectadas, niños que habían sido afectados por la aspersión aérea de glifosato (que utiliza Colombia para eliminar los narcocultivos)", declaró el ministro a Radio Colón.
Berger condiciona su viaje a Mar del Plata
GUATEMALA /AFP -El presidente de Guatemala, Oscar Berger, dijo este lunes que asistirá a la Cumbre de las Américas en Argentina sólo si Estados Unidos incluye al país en el estatus de Protección Temporal para Migrantes (TPS, por sus siglas en inglés). "Si el presidente (George) Bush me llama para decirme que va a entregar el TPS, mañana tomo el avión para Argentina", dijo Berger a periodistas.