Internacionales

Barco encalla frente a costas chilenas


ANTOFAGASTA, Chile /AFP -Una grave emergencia ecológica se desató este lunes en el norte de Chile, cuando un barco de bandera de Hong Kong encalló frente a las costas de Antofagasta, derramando una gran cantidad de petróleo que inicialmente no fue determinada, informaron autoridades portuarias.
El barco "Eider" varó de madrugada en el sector de la playa Las Petroleras, donde se produjo una mancha viscosa y oscura en el mar, que se extiende hasta ahora por un kilómetro aproximadamente, indicaron testigos.
Las autoridades sanitarias enviaron ambulancias para auxiliar a los vecinos de la playa, ubicada en el norte de Antofagasta, que sufrieron vómitos y mareos por el fuerte olor del combustible derramado.
En esta misma playa se investiga desde hace cinco meses una filtración de diesel proveniente de una planta de la empresa petrolera Shell, que almacena combustibles para la estatal Corporación del Cobre (Codelco).
El gobierno regional de Antofagasta, 1,085 km al norte de Santiago, inició una investigación para determinar las causas del desastre que causó el barco hongkonés, que permanece retenido en Chile mientras se aclaran las indagaciones y eventuales responsabilidades.