Internacionales

Descubren cepa de gripe aviar en Canadá

La OMS dice que el virus ha infectado a 121 personas en Asia y causó la muerte a 62 individuos en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Camboya.


El descubrimiento en Canadá de una cepa del virus H5 de la gripe aviar en varias aves silvestres ha puesto en situación de máxima alerta a las autoridades del país, que tratan de confirmar ahora la variante de ese virus.

Hasta dentro de una semana no se sabrá con absoluta certeza si el virus detectado en 33 patos silvestres en las provincias de Québec y Manitoba es de la misma variante, la H5N1, que el detectado en Asia y partes de Europa y que está causando alarma mundial por su potencial peligrosidad para los humanos.

Jim Clark, de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (ACIA), señaló que las autoridades veterinarias están intentando identificar la variante N del virus, pero, de momento, "no hay razones para pensar que sea de la misma clase que el N1 detectado en aves en Asia y Europa".

Clark basó esta observación en el hecho que la variante N1 causa una elevada mortalidad entre las aves infectadas mientras que los patos en los que se detectó el virus H5 en Canadá "están sanos y no muestran señales de la enfermedad".

Aunque dijo que no podía declarar "de forma categórica" que no es el H5N1, indicó que "es muy improbable" que así sea.

Las autoridades también van a realizar pruebas para determinar si entre las 4.800 muestras tomadas a aves del país se detecta la cepa H7 del virus de la gripe aviar, otra variante también temida por su virulencia entre animales y su potencial contra los seres humanos. Las muestras fueron tomadas en agosto y septiembre.

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar es considerada especialmente peligrosa por su potencial para mutar y transmitirse de persona a persona en vez de aves a personas como ha sucedido hasta ahora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el H5N1 ha infectado a 121 personas en Asia y ha causado la muerte a 62 individuos en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Camboya.

Esta variante ha sido transmitida de Asia a varios países europeos por aves migratorias, por lo que se considera que es una cuestión de tiempo antes de que el virus esté presente de forma global.De igual forma muchos expertos creen inevitable que el virus mute para poder transmitirse de persona a persona.

Minimizan descubrimiento

Pero las autoridades sanitarias de Canadá han tratado de minimizar la importancia del descubrimiento.Clark destacó que el virus se ha detectado en 28 patos silvestres de la provincia de Québec y cinco de la de Manitoba, pero no entre aves domésticas y que "no es extraño" encontrar este tipo de virus en el medio ambiente.

"El virus H5 no es nuevo. Lo nuevo es el papel que pueden tener las aves migratorias en la distribución global de la gripe aviar" afirmó Clark.

En la actualidad hay 16 variantes H y nueve variante N del virus de la gripe aviar y las autoridades mundiales están especialmente interesadas en las variantes H5 y H7 por su potencial de ser más virulentas si se introducen entre aves domésticas.

A pesar de las afirmaciones de Clark y otros funcionarios de los servicios veterinarios canadienses, el descubrimiento del virus H5 puede presentar graves problemas para el sector avícola del país.

El año pasado, el descubrimiento del virus H6 de la gripe aviar en los gansos de una granja avícola de Columbia Británica obligó al sacrificio de 16 millones de aves en esa provincia para prevenir la propagación del virus a otras partes del país.

El sector agrícola canadiense está todavía sufriendo las consecuencias de la aparición en mayo del 2003 del primer caso del "mal de las vacas locas" en el país, que provocó que Estados Unidos cerrase sus fronteras a las importaciones de productos bovinos canadienses.

Las restricciones, que causaron miles de millones de dólares en pérdidas a los productores del país, sólo se levantaron recientemente a pesar de la aparición de dos nuevos casos, el último en enero de este año.