Internacionales

Alerta preventiva por “Beta” en El Salvador

* Además están afectados por un frente frío asociado por una alta presión que provoca fuertes vientos

Las autoridades salvadoreñas decretaron ayer, domingo, alerta “verde” (prevención) por las lluvias que podrían azotar al país en las próximas horas asociadas con la tormenta tropical “Beta”, que avanza por territorio nicaragüense.
Miembros del Comité de Emergencia Nacional (COEN) y técnicos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del ministerio del Medio Ambiente anunciaron la medida, en una rueda de prensa.
Lorena Soriano, del SNET, dijo que la alerta “verde” se ha decretado a nivel nacional para las próximas 24 horas, la cual podría aumentarse dependiendo del comportamiento del fenómeno natural.
Señaló que el país se ve afectado en la actualidad por un frente frío asociado por una alta presión que ha mantenido fuertes vientos del norte, los cuales confluyen con los ocasionados por “Beta”, principalmente en el oeste y centro del territorio salvadoreño.
Once horas después de entrar hoy a territorio nicaragüense por el Caribe Sur como huracán categoría 2, “Beta” se convirtió en tormenta tropical. Explicó que según la trayectoria actual de la tormenta se espera que dentro de unas 24 horas afecte con lluvias principalmente la zona occidental del país, en las proximidades del Golfo de Fonseca (Pacífico). El SNET, en un comunicado, dice que “el fenómeno está definiendo una trayectoria en dirección al Golfo de Fonseca con una velocidad de desplazamiento muy baja, alcanzando los 8 kilómetros por hora, favoreciendo a concentrar más lluvias a su paso por Nicaragua”.
El comunicado dice que, ante esa situación, la Dirección de Protección Civil decreta alerta verde a nivel nacional, y advierte a la población que vive cerca de ríos o quebradas estar atenta a los cambios que prevén en cuanto a la intensidad de las lluvias. El Salvador sufrió la muerte de 69 personas y miles de evacuados en la primera semana de este mes por las torrenciales lluvias que afectaron al país por efecto del huracán fenómeno.