Internacionales

“Bush y Cheney tienen que pedir perdón al país”


El presidente de EU, George W. Bush, y el vicepresidente, Dick Cheney, deberían pedir perdón al país por el caso Plame, y el asesor político Karl Rove debería renunciar, afirmó el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
El viernes pasado un fiscal acusó de perjurio, obstrucción de la justicia y mentiras a Lewis Libby, el jefe de gabinete de Cheney, por su papel en la revelación de la identidad de una empleada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
La mujer, Valerie Plame, es la esposa del ex embajador Joseph Wilson quien, en julio de 2003, publicó un artículo en el que negó que Irak hubiese buscado materiales radiactivos en África, una de las excusas dadas por Bush para la invasión del país árabe.
Un jurado investigador continúa su pesquisa sobre la divulgación de la labor secreta de Plame --un delito federal en EU--, y bajo investigación sigue Rove, el principal asesor político del presidente Bush. Libby renunció a su puesto y encara un juicio.
“No ha habido una disculpa al pueblo de Estados Unidos por este problema, obviamente grave, en la Casa Blanca”, afirmó Reid, en el programa “This Week” de la cadena ABC de televisión. “El asunto se ha escapado de las manos, y la ciudadanía merece algo mejor”.
“Yo creo que Karl Rove debería renunciar”, agregó. “El presidente ha dicho que si algún funcionario de su gobierno estuviese implicado (en el caso Plame) debería irse de la Casa Blanca”.
Después de la formulación de cargos criminales contra Lobby, tanto Bush como Cheney elogiaron a su colaborador y lamentaron su situación. “El vicepresidente sacó esa declaración tan clara, elogiando a Libby por todas las grandes cosas que ha hecho. Y después salió el presidente un rato ante las cámaras y dijo que Libby es un gran patriota”, dijo Reid.
Cumbre será un respito para Bush
En ese sentido, el presidente Bush tomará ciertamente con alivio el avión que lo llevará el jueves a Argentina para asistir a la IV Cumbre de las Américas, tras la serie de reveses que sufrió la pasada semana.
El pasado viernes, Bush aceptó la dimisión del jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney y asesor suyo, Lewis Libby, después de que un jurado de investigación presentara cargos contra el ya ex alto funcionario por perjurio, falso testimonio y obstrucción a la justicia.
Con Libby, la Casa Blanca ha perdido a uno de sus principales estrategas y al hombre que muchos consideran el verdadero arquitecto de la guerra en Irak. Además, a esta pérdida para el gobernante se unió la renuncia, el jueves, de la candidata propuesta por Bush para el Tribunal Supremo, su consejera legal, Harriet Miers, tras un aluvión de críticas del ala republicana más conservadora, que había expresado sus dudas sobre su ideología judicial.
A ello se le suma que la cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak ha alcanzado esta semana los 2,000, entre un creciente escepticismo de los estadounidenses frente a la guerra. Y el bajo nivel de popularidad presidencial, por debajo del 40 por ciento, debido en parte al conflicto bélico, a la secuela de los huracanes en el sureste del país y a los altos precios de la gasolina.
Pese a los reveses, el presidente se ha esforzado en dar la imagen de que “el espectáculo debe continuar”.
Inmediatamente después de la dimisión de Libby el pasado viernes, en una declaración al respecto, hizo hincapié en que tiene “un trabajo que cumplir”, y tanto él como su personal “seguiremos totalmente centrados en los muchos asuntos y oportunidades que afronta este país”.
Como ejemplo, anunció que difundirá “muy pronto” el nombre de su nuevo candidato para el Supremo en sustitución de Miers.
Los analistas dan por hecho que lo hará antes de partir el jueves hacia Argentina, para dar por cerrado uno de los temas que, por primera vez, le han creado fricciones con sus bases republicanas.
Para dar imagen de normalidad, el presidente partió el viernes, tras sus declaraciones sobre Libby, a la residencia presidencial campestre en Camp David (Maryland), donde pasa el fin de semana.