Internacionales

El mundo al día


Morales da una semana al Congreso para garantizar elecciones
LA PAZ / EFE
El líder indígena y candidato a la Presidencia de Bolivia, Evo Morales, dio una semana de plazo al Congreso para garantizar las elecciones de diciembre, antes de tomar otras decisiones que serán evaluadas con los movimientos sociales. El emplazamiento fue hecho el sábado en una masiva concentración de campesinos en la región del Chapare, de Cochabamba, donde fue proclamada la candidatura de Morales, informó a EFE el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Alvarado.
Cuba niega haber hecho aportes financieros a Lula
BRASILIA / EFE
La embajada de Cuba en Brasilia negó que el Gobierno de su país hiciese un aporte de tres millones de dólares a la campaña electoral de 2002, que condujo al socialista Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia brasileña. “El Gobierno de Cuba rechaza categóricamente estas calumnias; confirma que jamás ha interferido en los asuntos internos de esta hermana nación, y responsabiliza totalmente de esta maniobra propagandística a los agresivos planes del imperialismo contra Cuba y contra Lula”, según un comunicado divulgado por la embajada.
Ahmadineyad reitera que Irán proseguirá con actividad en Isfahan
TEHERÁN / EFE
El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, reiteró que su país no piensa ceder y proseguirá con su actividad nuclear en la central de Isfahan, en el centro del país. Lejos de aplacar la crisis que desató esta semana con su decisión de recuperar y suscribir la frase del ayatolá Rujolah Jomeini sobre la necesidad de “borrar a Israel del mapa”, el mandatario abrió el otro frente de conflicto que Irán mantiene con la comunidad internacional al asegurar que Teherán “proseguirá las actividades (nucleares) en las instalaciones de Isfahan”.
Mofaz amenaza con lanzar guerra contra Yihad Islámica
JERUSALEM / EFE
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, amenazó con lanzar una guerra contra la organización palestina Yihad Islámica, hasta que Israel logre destruir su infraestructura. La actual ofensiva del Ejército israelí contra las facciones armadas palestinas tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza, y en particular contra la Yihad Islámica, se ha intensificado en la última semana tras el atentado suicida del pasado miércoles en Hedera, en el que murieron cinco israelíes.
ANP acuerda con Yihad Islámica cesar ataques de Gaza
GAZA / EFE
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) alcanzó un acuerdo con la organización Yihad Islámica para cesar los disparos de morteros desde la franja de Gaza contra Israel, informaron fuentes palestinas. Tras arrancar ese compromiso de la Yihad Islámica, la ANP ha contactado con representantes del Cuarteto de Madrid, EU y Egipto a fin de que presionen a Israel a cesar sus agresiones aéreas y terrestres contra los palestinos.
Talabani pide que hermano de Saddam sea liberado por su cáncer
BAGDAD / EFE
El presidente de Irak, Yalal Talabani, pidió al primer ministro iraquí, Ibrahim Yafari, que un hermanastro del ex dictador Saddam Hussein sea excarcelado para que pueda ser tratado en un hospital del cáncer que sufre. La petición del mandatario iraquí se produce dos días después de que el hermanastro de Saddam, Barazan Ibrahim al Tikriti, apelase a Talabani, además de al presidente de EU, George W. Bush, y al primer ministro británico, Tony Blair, para poder recibir tratamiento médico fuera de la cárcel.
Frontera de Cachemira abrirá para ayudar a víctimas
ISLAMAHABAD / EFE
Tras intensas negociaciones concluidas de madrugada, la India y Pakistán tomaron la decisión histórica de abrir en cinco puntos su frontera de Cachemira para facilitar la ayuda a las víctimas del terremoto del día ocho. Un mes después del sismo, el próximo siete de noviembre, se abrirá al tránsito peatonal la Línea de Control (LOC), que divide las zonas de Cachemira bajo mando de India y Pakistán, por primera vez desde que ese territorio es disputado por los dos tradicionales enemigos.
Asesinan a oficial del servicio de información militar
COLOMBO, SRI LANKA / EFE
Un alto funcionario del servicio de información del Ejército de Sri Lanka fue asesinado el sábado, informaron fuentes militares que atribuyen el atentado a la guerrilla tamil. El teniente coronel Rizvi Meedim, del cuerpo de inteligencia militar, había salido a últimas hora del sábado con unos amigos de su vivienda en la capital de Sri Lanka, y horas más tarde su cadáver, con un disparo en la cabeza, fue hallado en el interior de su vehículo, estacionado no muy lejos de su residencia.
Israel pidió a Annan que cancele viaje a Teherán
JERUSALEM / EFE
El Gobierno israelí ha criticado duramente el próximo viaje a Teherán del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y trata de convencerlo de que lo cancele para no legitimar las polémicas declaraciones que hizo el presidente Mahmud Ahmadineyad contra Israel. “Este viaje transmite el mensaje de que todo está bien, y quizás hasta legitime a una nación que demanda la destrucción de otra”, declaró el embajador de Israel ante la ONU, Dani Guillerman, a la radio pública israelí.
Expertos del APEC analizarán medidas contra gripe aviar
BRISBANE, AUSTRALIA/EFE
Expertos de las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Económico de Asia y el Pacífico (APEC) se reúnen hoy en Brisbane, en el nordeste de Australia, para coordinar los trabajos en el caso de que se produzca una pandemia de gripe aviar. Australia organiza esta reunión de dos días porque “la gripe aviar no respeta fronteras y exige cooperación local, regional y mundial”, indicó hoy el primer ministro australiano, John Howard, en un artículo que publica la agencia de noticias.