Internacionales

El mundo al día


Penal de Cancún saturado con reos acusados de saqueos
CANCUN, MÉXICO / EFE
Los más de mil reos de la cárcel de Cancún también sufren las consecuencias del huracán “Wilma”: la escasez de servicios que tienen que compartir con nuevos reclusos, los que fueron sorprendidos en actos de saqueo. Los 1.128 reos, la mayoría hombres, que tenía la semana pasada el penal de Cancún antes del impacto de “Wilma” debieron pasar esos días diluviales confinados bajo estrictas medidas de seguridad, a tal punto que ni siquiera pudieron ver pasar el meteoro. Pero tras el ciclón, que devastó la turística ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, el penal también se vio afectado por la falta de suministro eléctrico, agua potable y servicio telefónico, a lo que se sumó la llegada de centenares de personas detenidas por participar en los actos de saqueo y pillaje.
Amenazan con procesar a Lula
BRASILIA / EFE
La oposición brasileña amenaza con abrir un proceso para destituir al presidente Luiz Inácio Lula da Silva ante la decisión del Partido de los Trabajadores (PT) de arrastrar a otros partidos para defenderse de las acusaciones de corrupción. “Si ellos tiene elementos para abrir un proceso dirigido a despojar del mandato al presidente, tienen que evaluarlos”, afirmó el presidente del oficialista PT, Ricardo Berzoini, al referirse a las amenazas de la oposición.
Peruanos a referéndum
LIMA / EFE
Más de siete millones de peruanos elegirán hoy, domingo, en referéndum la transformación de 16 departamentos en cinco regiones, un paso clave en el proceso de descentralización puesto en marcha por el presidente de Perú, Alejandro Toledo. Las 40.000 mesas de votación se abrirán a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) en 2.228 locales distribuidos en el país.
Partido de Lula niega haber recibido ayuda de Cuba
RÍO DE JANEIRO / EFE
El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Ricardo Berzoini, negó que Cuba aportara tres millones de dólares a la campaña electoral de 2002 que condujo a Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de Brasil. El dirigente del partido de Lula, en declaraciones a la Agencia Estado, dijo que la revista “Veja”, que publicó la información sobre la supuesta aportación cubana, no merece credibilidad y se convirtió en un portavoz de la oposición al gobierno socialista.
Bush insiste en “cumplir la misión” militar en Irak
WASHINGTON / EFE
George W. Bush, con su popularidad muy mermada a ocho meses de empezar su segundo mandato presidencial, reiteró que la memoria de los soldados de EU caídos en Irak demanda que continúe la guerra hasta “completar la misión”. “Hemos perdido a algunos de los mejores hombres y mujeres de nuestro país en la guerra contra el terrorismo”, dijo el presidente en su alocución por radio de los sábados. “La mejor forma de honrar el sacrificio de nuestros soldados caídos es que completemos la misión y ganemos la guerra”.
Siria crea comité especial para investigar asesinato
DAMASCO / EFE
Siria anunció ayer, sábado, que ha formado un Comité Especial para investigar la posible implicación de elementos sirios en el asesinato en febrero pasado del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. El citado comité colaborará con la investigación en curso que realiza para la ONU el fiscal alemán Detlev Mehlis, quien ya ha presentado un informe preliminar en el que vincula a los servicios secretos sirios y a las fuerzas de Seguridad libanesas en el magnicidio.
Proclaman beatos a religiosos españoles mártires de Guerra Civil
CIUDAD DEL VATICANO / EFE
El cardenal José Saraiva Martins proclamó beatos en el Vaticano, en nombre del papa Benedicto XVI, a siete sacerdotes y una monja españoles, considerados mártires de la Guerra Civil que enfrentó a los españoles entre 1936 y 1939. Los beatos proclamados por Benedicto XVI son los sacerdotes de la diócesis de Urgell, José Tapies Sirvant (nacido en Pons en 1869), Pascual Araguás Guardia (Pont de Claverol, 1899), Silvestre Arnau Pascuet (Gósol, 1911), José Boher Foix (San Salvador de Toló, 1887), Francisco Castell Brenuy (Pobla, 1886), Pedro Martret Moles (Seo de Urgel, 1901) y José Juan Perot Juanmartí (Boulogne, Francia, 1877).
Cine argentino triunfa en Trieste con siete premios
TRIESTE, ITALIA / EFE
El cine argentino ha sido el gran ganador del XX Festival de Cine Latinoamericano al obtener siete galardones, entre ellos los de mejor película y mejor dirección, entregados a “Tatuado”, del director Eduardo Raspo. Los otros dos grandes triunfadores han sido el director brasileño Ronaldo Duque, por “Araguayá, la conspiración del silencio”, y el colombiano Ciro Guerra por su ópera prima, “La sombra del caminante”.