Internacionales

Manifestaciones contra Bush en Buenos Aires


Medio millar de personas se manifestaron el viernes frente a la embajada de los Estados Unidos y la Cancillería argentina, en contra de la participación del presidente norteamericano George Bush en la IV Cumbre de las Américas, que se realizará en Mar del Plata (400 km al sur).
Alrededor de 200 manifestantes, entre ellos mujeres con sus niños y estudiantes, marcharon al atardecer 500 metros desde la estación de subtes Plaza Italia hasta el frente de la sede diplomática de los EU, en la Avenida John F. Kennedy, portando pancartas contra la presencia de Bush.
Exhibieron una bandera argentina de casi 25 metros y un muñeco caricaturizado con la cara del mandatario norteamericano, al grito de: “Fuera Bush”, y pidiendo a gritos que los argentinos “luchen” para desalentar su llegada al país.
En tanto, frente a la Cancillería, ubicada en los límites de la zona turística del centro, alrededor de 300 personas aportaron su voz de descontento, sin que se registraran incidentes.
Los manifestantes se pronunciaron mientras deliberaban los coordinadores de todos los países participantes de la Cumbre, que se iniciará el viernes 4 de noviembre.
Tendrá 420 custodios
Estados Unidos registró a 420 efectivos propios de custodia del presidente Bush para la Cumbre, reveló el jefe del Comando Unificado de seguridad, comisario Carlos Pardal.
Pardal dijo que “cada uno de los 33 mandatarios que asistirán a la Cumbre tendrá asignado tres agentes de seguridad propios para su custodia en el interior de los hoteles”.
“En el caso de Bush, la delegación norteamericana registró 420 efectivos, que se desempeñarán en la logística de la seguridad”, dijo el jefe policial, en rueda de prensa en el balneario situado 400 km al sur de Buenos Aires.
Pardal confirmó que Argentina desplegará a 6,400 policías federales y militarizados en la zona a partir del lunes próximo hasta el sábado, cuando finalice la Cumbre destinada a discutir formas de crear empleo para combatir la pobreza y garantizar la gobernabilidad en el hemisferio. “Ya tenemos 3,900 efectivos de todas las fuerzas en Mar del Plata”, dijo el comisario.
Ante una pregunta, calificó de “falso que hayamos adquirido 20,000 fundas para llevar cadáveres”. “Nuestros equipos de accidentología que están compuestos por médicos, fotógrafos y otros profesionales van en un camión donde hay entre cinco y seis de estas fundas, pero no más”, subrayó.