Internacionales

Corte suspende elecciones en Bolivia

* Congreso fracasó en su intento de reasignar escaños legislativos

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia suspendió este viernes las elecciones generales previstas para el 4 de diciembre, después de que el Congreso fracasara en su misión de plasmar en una ley un dictamen judicial de reasignación de escaños legislativos.
“La CNE se ve obligada a informar a la ciudadanía que ya no es posible realizar la elección general (...), como estaba previsto, pues no se puede cumplir con todas las actividades técnicas y operativas pendientes hasta la organización de los comicios”, dijo un comunicado de la autoridad electoral.
La realización de los comicios estaba supeditada a la modificación de un artículo del código electoral de distribución de bancas, ordenada en septiembre por el Tribunal Constitucional (TC). El vocal de la Corte Electoral, Salvador Romero, aclaró que “ahora hay otras fechas en que se pueden realizar (las elecciones), el 11 de diciembre, el 18 de diciembre, pero siempre sujetos a la aprobación de un nuevo artículo 88 del Código Electoral”.
El líder cocalero, Evo Morales, favorito en los sondeos de opinión, denunció que la suspensión de las elecciones es un boicot de “la derecha y las logias” que, sin embargo, “no impedirá el triunfo del pueblo” en las urnas.
El ex presidente conservador Jorge Quiroga, segundo en la intención de voto, llamó a salvar las elecciones generales. “Aquí hay que adoptar acciones de emergencia. Mañana, si es necesario, enviar avionetas de la Fuerza Aérea (al interior), traer parlamentarios, sesionar y aprobar una ley que garantice elecciones con distribución de escaños”, declaró.
El vocero presidencial, Julio Pemintel, convocó a los legisladores a “seguir procurando salir de este entuerto, encontrar una salida constitucional, legal y viable en las próximas horas o días, de manera que se garantice, como lo exige la nación democrática, las elecciones del próximo mes de diciembre”.
Asimismo, recalcó que el gobierno hará cuanto esté a su alcance para que las elecciones se lleven a cabo en diciembre. En caso de que definitivamente el Congreso no sea capaz de hallar una solución al problema, el presidente Eduardo Rodríguez tiene pensado zanjarlo con un decreto, según anunció antes de la decisión de la CNE el viceministro de Justicia, Reynaldo Imaña.
Sin embargo, varios parlamentarios advirtieron que tal medida carece de legalidad porque “el Congreso está en funciones”, según advirtió el senador Hugo Carvajal. La orden de reasignación de bancas atizó una añeja rivalidad entre la poderosa provincia de Santa Cruz, que reclama mayor presencia en el legislativo, y las más pobres de La Paz, Oruro y Potosí, que se resisten a perder posiciones en la asamblea. Tras el rotundo fracaso de los diputados --que no lograron reunir este viernes quórum para reanudar sus debates sobre el tema-- la suspensión de los comicios estaba dentro del cálculo de probabilidades.
Con el embrollo casi fuera de control, ahora el epicentro de las negociaciones está radicado en Santa Cruz, donde los parlamentarios de ese departamento y de sus similares de Cochabamba, Beni y Tarija buscan mecanismos que les garanticen ganar escaños frente a las provincias andinas.
En medio de proclamas autonómicas e incluso independentistas de Santa Cruz, los militares se vieron obligados el jueves a advertir que no se permitiría una desintegración de Bolivia. La Corte había advertido al Congreso que si hasta este viernes no aportaba una solución al conflicto, no podría garantizar la celebración de los comicios en los plazos previstos.
Gobierno intentará salvar elecciones
El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, anunció este viernes en un comunicado que continuará realizando esfuerzos para garantizar la realización de elecciones generales en diciembre, informó este viernes el vocero del mandatario, Julio Pemintel.
El gobernante efectuará “todos los esfuerzos a su alcance para garantizar las elecciones en diciembre próximo, tal cual lo ha señalado reiteradamente”, señaló el documento leído por Pemintel en el palacio de Gobierno.
“Para lograr este propósito, que traduce el anhelo de todo el país democrático, el presidente Rodríguez y el Gobierno están insistiendo en la posibilidad de flexibilizar las posiciones de las regiones y acercar a las brigadas regionales y a otras representaciones departamentales, a fin de que pudiesen encontrar finalmente una solución que asegure el verificativo de los comicios en diciembre próximo”, señaló.