Internacionales

El mundo al día


Casa Blanca espera ansiosa desenlace sobre escándalo vinculado a Irak
WASHINGTON / AFP
Crece la ansiedad en el gobierno de George W. Bush a la espera de que este viernes concluya la investigación sobre una filtración a la prensa organizada al parecer desde la Casa Blanca para sofocar a una voz crítica de la guerra contra Irak.
La Casa Blanca se esforzaba este miércoles en aparentar serenidad, y el portavoz Scott McClellan se atrincheraba tras un invariable “sin comentarios” a las preguntas insistentes de los periodistas.
Jefe del Ejército de China visita Argentina
BUENOS AIRES / AFP
El jefe del Ejército de la República Popular China, coronel general Liang Guanglie, quien cumple una visita oficial en Argentina, se reunió el jueves con las máximas autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, informó la cartera en un comunicado.
Liang Guanglie arribó al país con una nutrida comitiva militar y participó durante la jornada de una reunión con el ministro de Defensa, José Pampuro, junto con los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de las tres armas.
Un muerto y nueve hospitalizadas con asfixia por un generador en Miami
MIAMI / AFP
Un hombre murió este jueves y nueve personas fueron llevadas al hospital cuando emisiones de monóxido de carbono provenientes de un generador eléctrico los asfixiaron en la localidad de Deerfield Beach, en el condado de Broward (al norte de Miami), informó la Policía local.
El incidente se registró el jueves por la mañana cuando bomberos de Deerfield Beach, una ciudad con una numerosa colonia brasileña, respondieron a una llamada de emergencia y entraron a una residencia “llena de lo que se cree era monóxido de carbono”.
Senado EU libera 7.9 mil millones de dólares para gripe aviaria
WASHINGTON / AFP
El senado de Estados Unidos liberó este jueves 7.9 mil millones de dólares para hacer frente a una pandemia de gripe aviaria duplicando el monto que tenía pensado desembolsar hace un mes en el marco del presupuesto de Defensa.
La medida votada el jueves prevé liberar 3,1 mil millones de dólares para el almacenamiento de antivirales que permitirá cubrir el 40% de la población y 3,4 mil millones para el almacenamiento de 120 millones de dosis de vacunas.
BM aprobó préstamos por 257 millones de dólares a Colombia
WASHINGTON / AFP
El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó este jueves un préstamo de 250 millones de dólares y otro de siete millones para promover en Colombia la inversión, la productividad comercial y el desarrollo sostenible, informó la institución en un comunicado.
El mayor de los préstamos “busca aumentar los niveles de inversión y productividad comercial en Colombia facilitando la creación y operación de empresas y mejorando su acceso a financiamiento, a través de un sistema financiero y mercados de capital más sólidos”, explicó el Banco.
EU asegura que Cuba aceptó “por primera vez” su asistencia
WASHINGTON / AFP
El Departamento de Estado aseguró este jueves que Cuba aceptó “por primera vez” su asistencia tras el paso de un ciclón, tras las inundaciones causadas por Wilma, en contra de lo proclamado por el presidente Fidel Castro en julio, al principio de la temporada de huracanes.
“Estados Unidos propuso el 25 de octubre, mediante una nota diplomática, el envío de un equipo de evaluación a Cuba en el marco de su oferta de asistencia inicial e inmediata al pueblo cubano tras los daños causados por el ciclón Wilma”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
Taiwan en alerta contra fiebre aviar
TAIPEI / TN
En momentos en que el mundo entero se prepara para evitar un posible brote epidémico de fiebre aviar en los seres humanos, la República de China, si bien permanece hasta ahora libre de esta enfermedad, ha tomado las medidas pertinentes para enfrentar este reto a la salud pública.
Ante la amenaza de que el virus H5N1 pueda mutar en una forma altamente contagiosa entre los seres humanos, el Gobierno ya ha movilizado todos los recursos disponibles para evitar una situación lamentable; entre ellos, simulacros de atención a epidemias; estricto control en las fronteras sobre las importaciones de aves y sus derivados; observación y estudio de las aves migratorias en su paso por la isla; desarrollo de vacunas preventivas; así como acopio de medicinas antivirales para combatir este tipo de enfermedad en caso de que se presente.
Militantes del mexicano PRI rechazan a Madrazo como candidato
MÉXICO / AFP
Un grupo de militantes del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió este jueves que el principal favorito a la candidatura presidencial de la formación, Roberto Madrazo, se retire de la contienda por considerarlo “electoralmente inviable”. “La candidatura de Roberto Madrazo es electoralmente inviable, más ahora cuando no hay la legitimidad derivada de una elección democrática”, advirtió un comunicado firmado por 12 militantes del ex gobernante PRI, todos ellos simpatizantes del que era el máximo rival de Madrazo, Arturo Montiel.