Internacionales

UE cierra filas frente a reto de globalización


Los líderes de la Unión Europea presentaron el jueves un frente unido sobre el desafío de la globalización y la inmigración ilegal, sin empero resolver sus profundas diferencias sobre la política agrícola, en la cumbre en Hampton Court (oeste de Londres).
El primer ministro británico, Tony Blair, presidente de turno de la UE, manifestó el “amplio acuerdo” alcanzado por los líderes europeos sobre la nueva dirección a dar al bloque, al concluir la cumbre informal que se desarrolló en un hermoso palacio de Enrique VIII a orillas del Támesis.
Enfatizando el clima de consenso que prevaleció, el jefe del gobierno británico destacó el apoyo brindado a un documento de la Comisión Europea que examina las prioridades para que el bloque haga frente a los retos de la globalización y deje atrás la crisis creada por el rechazo a la Constitución de franceses y holandeses.
En ese sentido, Blair señaló que la cumbre abordó la necesidad de adoptar medidas para “transitar por el camino correcto”, entre ellas una política energética común y una mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación, de modo que el bloque pueda competir con “las potencias emergentes, como China e India”.