Internacionales

"Beta" amenaza Nicaragua

Antes de que toque las costas de Nicaragua quedará convertido en un huracán de categoría uno, dicen los expertos.

La tormenta tropical Beta, que se formó en la madrugada de este jueves en el Caribe, se halla entre las costas de Panamá y el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, y avanza lentamente con dirección a Nicaragua, informaron las autoridades meteorológicas de Colombia.

"La tormenta tropical Beta se formó hoy a las tres de la madrugada (08H00 GMT) y está entre las costas de Panamá y el archipiélago de San Andrés y Providencia", señaló Max Enríquez, subdirector del Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam).

El sistema ciclónico se encuentra unos 100 km al sur de las islas colombianas, precisó el reporte. Según Enríquez, el centro de la tormenta "se localiza en 11.4 grados de latitud norte y 81.8 grados de longitud oeste, y está avanzando muy lentamente, a sólo 7 kilómetros por hora, en dirección noroeste".

"Eso significa que va en dirección de las cosas de Nicaragua y va a pasar cerca de San Andrés. Es un sistema que va a ir intensificándose, y antes de que toque las costas de Nicaragua quedará convertido en un huracán probablemente de categoría uno", explicó.

El experto pronosticó que el fenómeno afectará a la isla de San Andrés -la principal del archipiélago con 42 km2 y 80.000 habitantes- con abundantes lluvias. "No se espera que haya vientos muy fuertes. El mar seguramente se va a alterar desde la tarde del jueves", anotó.

Enríquez dijo que desde el martes pasado el Ideam alertó a la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, y a las autoridades locales, para que tomaran "todas las medidas posibles en aras de mitigar los posibles efectos del ciclón, el número 23 de la actual temporada".

El asesor presidencial para el archipiélago, Juan Guillermo Angel, señaló que la tormenta "tiene una tendencia hacia Nicaragua y se espera que golpee a San Andrés en la noche con vientos de 70 a 80 km por hora y abundante lluvia".

“Desde ayer estamos atentos y hemos tomado medidas. El presidente (Alvaro Uribe), apenas fue informado, ordenó el desplazamiento de un avión con suministros para prevenir cualquier cosa. Aspiramos a que la tormenta no nos golpee, aunque estos fenómenos son impredecibles", declaró Angel.