Internacionales

EU apunta sus dardos contra Hamas


Washington emitió el miércoles un mensaje ambiguo sobre la participación del grupo armado Hamas en las elecciones palestinas, luego de un atentado que dejó cinco muertos y decenas de heridos en Israel y que fue reivindicado por otro movimiento fundamentalista: Yihad Islámica.
Las reacciones de la Casa Blanca y del Departamento de Estado mostraron disonancias en cuanto a las aspiraciones de Hamas, dado que el grupo quiere jugar un papel político en los territorios palestinos, sin abandonar las armas.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, destacó la necesidad de exigir el desarme al movimiento islamista --responsable de gran parte de los ataques suicidas contra Israel-- como condición para presentarse a las elecciones legislativas palestinas previstas para enero.
“Depende de la Autoridad Palestina dejarle claro a Hamas que mientras sigan involucrados en tales actividades y estén armados, no podrán jugar papel alguno en el proceso político”, agregó.
“Nuestra opinión del Hamas es bien sabida. El Hamas es una organización terrorista. Debe ser desarmada. Debe ser desmantelada. Lo hemos dejado muy claro”, dijo McClellan.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, consideró que se trata de una decisión puramente palestina, al tiempo que destacó la oposición de principios de Washington a la “contradicción fundamental” que se deriva de la participación de un grupo armado en política.
“Las decisiones sobre el proceso político palestino, cómo evoluciona, cómo se desarrolla, son decisiones que corresponden a los palestinos”, declaró McCormack a la prensa.
En septiembre, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pareció mitigar la posición de su gobierno sobre el tema, al destacar que la democracia palestina es una “democracia de transición”, al término de una reunión del Cuarteto internacional para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea) celebrada en Nueva York.
“Comprendemos que el sistema político palestino está en una transición hacia un sistema democrático, y que esto debe ser un proceso palestino”, declaró. “Creo que hay que dejar a los palestinos un cierto margen de maniobra para la evolución de su proceso político”, añadió.