Internacionales

Investigan amenazas de muerte contra Pacheco

Aún no se tienen sospechosos en el caso, pero se han reforzado las medidas de seguridad para el Presidente

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica investiga las amenazas de muerte que recibió el presidente costarricense, Abel Pacheco, luego de enviar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU al Congreso.

El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, afirmó hoy a "Radio Monumental" que "en Casa Presidencial se han recibido dos notas que vienen por correo y cuyo contenido es de amenaza al presidente, condicionadas al envío del TLC a la Asamblea Legislativa".

Según el ministro, "percibimos que se trata de la misma persona que la hizo en las dos ocasiones y decidimos que era conveniente no darlas por desestimadas. Fui a la oficina del director del OIJ y asignó a unos investigadores para darle seguimiento a este asunto".

Ramos aseguró que aún no se tienen sospechosos en el caso, pero que se han reforzado las medidas de seguridad para Pacheco con el fin de resguardar su seguridad.

Pacheco dijo ayer, martes. que "es cierto, ha habido amenazas, pero las ha habido todo el tiempo", sin embargo no reveló el origen ni la causa de éstas.

El mandatario restó importancia a las amenazas al afirmar que está "comprometido con los costarricenses a cumplir un deber, y yo lo cumplo. Si eso me cuesta la vida pues, bueno, para eso estamos, para servirle a Costa Rica".

Pacheco remitió el TLC a la Asamblea Legislativa el pasado viernes luego de 14 meses de postergarlo por la división de opiniones que existen en el país en torno al tema.

Costa Rica es el único país signatario del tratado que aún no lo ha ratificado, pues Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua ya lo hicieron.