Internacionales

El mundo al día


Cúpula patronal discutió con Chávez sobre propiedad privada
CARACAS / AFP
La cúpula patronal Fedecámaras y el presidente Hugo Chávez sostuvieron este martes una larga reunión en Caracas donde acordaron trabajar en conjunto y crear un clima para garantizar el espinoso tema de la propiedad privada en Venezuela.
El presidente de Fedecámaras, José Luis Bentacourt, informó a periodistas que se abordaron temas “fundamentales para el desarrollo de la empresa privada, de la actividad productiva (y) del empleo con responsabilidad social” en el encuentro de más de cuatro horas con Chávez.
Gobierno iraquí anuncia subidas de los carburantes
BAGDAD / AFP
El Gobierno iraquí anunció su intención de subir desde 2006 los precios de los carburantes, que son de los más baratos del mundo, indicó la noche del martes la televisión pública Iraqia.
El litro de gasolina ordinaria debe pasar el 1 de enero de 20 a 50 dinares (3,3 centavos de dólar), la súper de 50 a 150 dinares (10 centavos), el diesel de 10 a 30 dinares (2 centavos).
Gobierno argentino proclama a Kirchner líder del peronismo
BUENOS AIRES / AFP
Ministros del gobierno argentino proclamaron este martes que el presidente Néstor Kirchner se erigió en líder indiscutible del peronismo luego de la contundente victoria que logró el oficialismo en las elecciones legislativas del domingo.
“El Presidente hoy es el conductor del peronismo y del sector que lo acompaña”, aseguró el ministro de Defensa y senador electo, José Pampuro, en declaraciones a radio FM Millenium.
Medición de enzima en orina permite detectar cáncer de vejiga
WASHINGTON / AFP
La medida del índice de la enzima telomerasa en la orina es un medio prometedor para detectar cáncer de vejiga entre los hombres, según un estudio publicado el martes por el Journal of the American Medical Association (JAMA).
Hasta el presente, la detección de este cáncer en franco crecimiento durante las últimas décadas, con más de 60,000 casos nuevos cada año en Estados Unidos, resulta costoso y requiere de procedimientos invasivos.
Retienen como rehenes a cinco humanitarios en Darfur
JARTUM / AFP
Civiles desplazados debido al mortífero conflicto en Darfur retenían como rehenes la noche del martes a cinco empleados de agencias humanitarias en uno de los campos más importantes de esta región del oeste de Sudán, indicó a la AFP un portavoz de la ONU.
Según declaró George Somerwill, ocurría en el campo Kalma, un poblado de tiendas en el Estado del Sur-Dafur donde viven 150,000 desplazados.
Vaticano reitera su disposición al diálogo con China
CIUDAD DEL VATICANO / AFP
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, reiteró la noche del martes que la Santa Sede está “dispuesta para el diálogo” con China, y pidió a Pekín que respete “la libertad religiosa” dentro de sus fronteras.
“La Santa Sede siempre ha dicho que estaba lista para el diálogo, lista para los contactos y lista para explicar sus tradiciones” a China, declaró Angelo Sodano, al margen de la inauguración del nuevo centro de congresos de la universidad pontificia gregoriana.
Servicio secreto colombiano infiltrado por paramilitares
BOGOTÁ / AFP
El servicio secreto colombiano habría sido infiltrado por paramilitares de extrema derecha que intentaban hacerse de información confidencial, según una denuncia divulgada por la prensa y que motivó el cambio en la cúpula del organismo sumido en una grave crisis interna.
El caso se hizo público en medio de una férrea controversia interna entre el director de la entidad, Jorge Noguera, y el subdirector, José Miguel Narváez, que fue dirimida hacia el final de la tarde por el propio presidente Alvaro Uribe.
Muere Rosa Parks, pionera de los derechos civiles de los negros en EU
WASHINGTON / AFP
Rosa Parks, de 92 años, falleció el lunes en su casa en Detroit, Michigan, según la prensa local. Parks fue una de las pioneras en la defensa de los derechos civiles de los negros. Su acción de haberse negado a dar el asiento que ocupaba en un ómnibus a un hombre blanco, en 1955, desencadenó un movimiento orientado a poner fin a la segregación racial en Estados Unidos.
La salud de Parks se fue desmejorando en los últimos años de la década de 1990. Para entonces dejó de dar entrevistas y muy pocas veces aparecía en público.