Internacionales

Denuncian crímenes contra mujeres


Dos misiones de mujeres viajaron a Washington y Tailandia para denunciar la impunidad que rodea los asesinatos de féminas en Guatemala y solicitar la solidaridad internacional, informó hoy, martes, una activista humanitaria.
Según Andrea Barrios, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), la directora de esa agrupación, Edda Gaviola, viajó hoy a Washington acompañada de la hermana de una mujer asesinada.
En la capital estadounidense se le unirá la Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Susana Villarán, agregó.
La visita a EEUU para pedir a congresistas que ejerzan algún tipo de presión contra el Gobierno para que investigue y aclare los asesinatos de mujeres, fue organizada por Amnistía Internacional (AI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), dijo.
Mientras, otra delegación viajó a Tailandia, donde se celebra un encuentro mundial de mujeres, apuntó la activista.
Esta misión la encabeza Giovane Lemus y la integran Sandra Morán y Dina Mazariegos, quienes denunciarán en la reunión la impunidad que rodea el asesinato de mujeres en Guatemala.
De acuerdo con los registros, unas 531 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en lo que va de 2005 en este país centroamericano y la mayoría permanece en la impunidad. En 2004 fueron asesinadas 527 mujeres.
La activista anunció que el próximo martes realizarán varias actividades en diversos cementerios del país con ocasión del Día de los Santos Difuntos como un acto de solidaridad con familiares de las mujeres que han sido asesinadas y para protestar por la indiferencia gubernamental.
En algunos cementerios se volarán barriletes (cometas) con los nombres de algunas mujeres que han muerto de forma violenta, señaló.
La activista aseguró que la mayoría de asesinatos de mujeres se encuentran en la impunidad y que el gobierno no ha respondido a las demandas de protección que le exige este sector.