Internacionales

Guatemala: 531 mujeres asesinadas

El último caso fue el de una mujer embarazada asesinada a tiros la noche del lunes

A 531 asciende el número de mujeres que han sido brutalmente asesinadas en lo que va del 2005, informaron hoy fuentes oficiales, y estos crímenes ya superan a los 527 perpetrados el año pasado.

Una mujer identificada como Evelyn Argueta Monroy, de 28 años de edad y con ocho meses de gestación, fue asesinada a tiros la noche del lunes, informaron los Bomberos Municipales.

Según los socorristas, Argueta iba a bordo de un autobús urbano que se dirigía a la colonia de Tierra Nueva, en el municipio sureño de Mixco, cuando un desconocidos le disparó sin mediar palabra.

La Policía Nacional Civil (PNC) también informó de que ayer fue asesinada a tiros en la colonia Ciudad Real, en el sur de la capital, Mirna Raquel Calderón, de 39 años de edad, por dos desconocidos que ingresaron a su casa.

Entre el sábado y el domingo pasado, de acuerdo con las autoridades, también fueron asesinadas a tiros otras tres mujeres.

Con estos asesinatos suman 531 los crímenes de mujeres que se han registrado durante lo que va del 2005, según los registros.

Los crímenes de mujeres han ido en aumento en Guatemala desde el 2000, cuando ocurrieron 60, pero un año después se elevaron a 303, en el 2002 se incrementaron a 317, en el 2003 a 383 y el año pasado a 527.

El pasado viernes el diario "The New York Times" pidió a la comunidad internacional que preste más atención a los numerosos asesinatos de mujeres que se registran en Guatemala, así como una investigación más activa de las autoridades sobre esos casos.

En un editorial titulado "Las mujeres asesinadas de Guatemala", el rotativo señala que, aparte de algunos informes de Amnistía Internacional y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las muertes de mujeres en Guatemala "han tenido muy poca atención".

En los últimos cinco años se han registrado en ese país centroamericano "una epidemia de horripilantes asesinatos de mujeres que son tan misteriosos como brutales", recordó el diario.