Internacionales

Irak aprueba Constitución


Irak aprobó la nueva Constitución, según los resultados definitivos del referéndum divulgados este martes, en una jornada empañada por el trauma que representa la cifra de 2 mil soldados y civiles norteamericanos muertos desde la invasión del país en marzo de 2003.

La cadena de televisión estadounidense CNN, citando fuentes del Pentágono, informó de que el balance de muertes de este país llegó a 2.000, tras el anuncio de la muerte de dos nuevos soldados.

El ejército estadounidense hizo pública este mismo martes la muerte de dos marines el viernes en un ataque con coche bomba al oeste de Bagdad. Los dos marines perdieron la vida "cuando su vehículo fue objeto de un ataque con bomba, cerca de Amiriya", en la región de Faluya (50 km al oeste de Bagdad), indica un comunicado militar norteamericano.

Sin embargo, el sitio oficial del Pentágono mantenía el balance de 1 mil 991 muertos en Irak, una cifra que no ha variado desde la ofrecida el viernes pasado.

Según un recuento de la AFP, basado en el portal de Internet independiente norteamericano Iraq Coalition Casualties, el número de militares y civiles asimilados estadounidenses fallecidos se eleva a 1 mil 999.

Mientras tanto, la Comisión Electoral independiente hacía oficial el resultado del referéndum del 15 de octubre.

"El proyecto de Constitución iraquí fue adoptado por el 78% de los votos", declaró el portavoz de la Comisión Farid Ayyar en conferencia de prensa en Bagdad, en la que proporcionó los resultados de 18 provincias.

Dos provincias de mayoría sunita, Salaheddin y Al Anbar, rechazaron el texto por más de dos tercios. Pero Nínive, que tiene por capital a Mosul (norte), sólo se opuso al proyecto de Constitución por el 55,08%.

Para que fracase el texto, a pesar de una mayoría de "sí" a escala nacional, era necesario que una tercera provincia hubiera votado por más del 66,66%, lo que no ocurrió en Nínive.

La comunidad sunita se opone mayoritariamente a la Constitución porque estima que conduce a la división del país al instaurar un sistema federal.

Sin embargo se mantiene la posibilidad de una enmienda al texto constitucional una vez se forme una nueva asamblea tras las elecciones del 15 de diciembre.

"Los resultados son precisos y honestos", destacó Ayyar antes de esta presentación, con la afirmación de que la consulta y el recuento se desarrollaron conforme a las normas internacionales.

"Se puede hablar de éxito a pesar del retraso en el anuncio, lo que suscitó ciertas interpretaciones", dijo en referencia a las alusiones sobre una manipulación lanzada por sectores sunitas.

"Este referéndum estaba destinado a instaurar un Estado de derecho y proteger a Irak de un poder personal como el de las décadas precedentes", añadió Ayyar.

El anuncio de los resultados estuvo acompañado de un recrudecimiento de la violencia. Al menos 19 iraquíes murieron este martes en diferentes ataques en todo el país, el día siguiente de un triple atentado suicida contra hoteles habitados por periodistas y empleados extranjeros en Bagdad.

Por primera vez desde hace meses, tres atentados suicida con coche bomba fueron perpetrados en Kurdistán (norte), región del presidente iraquí Jalal Talabani, con el resultado de 10 muertos, todos peshmergas (combatientes kurdos), además de una decena de heridos.

Los atentados, que tuvieron lugar en Suleimaniya (330 km al norte de Bagdad), se dirigían contra el convoy de un responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK, de Talabani) y la sede de los peshmergas en la ciudad.

Los ataques se han intensificado desde el sábado. Desde el miércoles pasado, ya son más de cien las personas que han perdido la vida en distintos actos de violencia.