Internacionales

El mundo al día


Caos y tres muertos por cuatro horas de lluvias en Río de Janeiro
RÍO DE JANEIRO /nAFP
Las fuertes lluvias caídas en la mañana de este lunes en Río de Janeiro provocaron un caos en distintas zonas de la ciudad brasileña, con serios embotellamientos, deslizamientos de tierra y un saldo de al menos tres muertos, según reportó el Cuerpo de Bomberos a los medios locales.
Los aguaceros, incluso, complicaron la actividad de los aeropuertos de Santos Dumont y el internacional Tom Jobim, que suspendieron los aterrizajes y partidas por cerca de una hora y retrasaron algunos vuelos.
Cadena perpetua al padre y 12 años a madre de bebé torturado a muerte
BERLÍN / AFP
Un padre de familia alemán de 36 años fue condenado este lunes en Munich (sur) a cadena perpetua por haber torturado y golpeado a muerte a su hijo de 11 semanas en un caso de “crueldad indescriptible”, afirmó el presidente de la Sala de lo Criminal. La madre del niño, de 24 años, fue declarada culpable de homicidio por negligencia y condenada a 12 años de reclusión. El niño --fallecido en diciembre de 2004-- sufría 38 fracturas de miembros del cuerpo y del cráneo, había indicado el médico forense que presentó los resultados de la autopsia en el transcurso del proceso. El especialista dijo que nunca había visto nada igual.
Fijan fecha en EU para ejecución de un nominado al Nobel de la Paz
LOS ÁNGELES / AFP
Un juez firmó este lunes la fecha de ejecución del fundador de una conocida pandilla callejera, convicto por asesinato, pero luego nominado al Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en terminar con la violencia juvenil.
El juez de la Corte Superior de Los Ángeles, William Pounders, fijó la fecha del 13 de diciembre para la ejecución de Stanley “Tookie” Williams, señalando que la Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado el 11 de octubre una apelación contra su sentencia de muerte.
Protesta en Surinam por aumento de 100% en la energía
PARAMARIBO / AFP
Manifestantes conducidos por el ex dictador Desi Bouterse exigieron al Gobierno revertir un aumento de 100% del precio de la energía, según una petición presentada al legislador Paul Somohardjo, de la Asamblea Nacional, el lunes, segundo día de protestas. La manifestación frente a la Asamblea Nacional llegó en momentos en que el Parlamento, de 51 miembros, comenzaba a debatir el aumento de 100% en la energía y su impacto negativo en todo el país. La protesta fue apoyada por los tres partidos de la oposición.
Fuga de cerebros pesa sobre economía de países en desarrollo
WASHINGTON / AFP
La partida de trabajadores calificados de los países en desarrollo hacia el exterior (“fuga de cerebros”) pesa sobre esas naciones, pero las remesas de los emigrados --calificados o no-- a sus familias permiten reducir la pobreza, señala un informe del Banco Mundial.
El documento publicado este lunes, titulado “Migración internacional, transferencia de salarios y huida de cerebros”, subraya la necesidad de adoptar medidas que permitan reducir las pérdidas económicas sufridas por los países en desarrollo con la partida de sus trabajadores calificados.
EU donará cien mil dólares a víctimas de Wilma en México
MÉXICO / AFP
Estados Unidos donará 100,000 dólares a México para ayudar a las víctimas del huracán Wilma, que dejó un saldo 10 muertos y cuantiosos daños materiales en la península de Yucatán, anunció el lunes el embajador de Washington en México, Tony Garza. “Esta ayuda será entregada a la Cruz Roja Mexicana en nombre del pueblo estadounidense”, dijo el diplomático, según un comunicado oficial.
Vuelve la violencia a la franja de Gaza
JERUSALÉN / AFP
Israel respondió este lunes por la noche con acciones de su artillería y su aviación contra la franja de Gaza después de que varios cohetes lanzados por miembros del brazo armado del movimiento radical de la Yihad Islámica cayeran en territorio israelí sin causar víctimas.
Según informó un portavoz militar israelí, “la artillería disparó contra unas zonas despobladas desde donde fueron lanzados los cohetes”.
Uruguay prohíbe importar carnes de Brasil
MONTEVIDEO / AFP
El gobierno uruguayo sumó a la prohibición de importar carne vacuna sin hueso de Brasil, el ingreso al país de carnes, productos y subproductos de animales (ovinos y suinos) susceptibles de trasmitir aftosa, dijo a la AFP Francisco Muzio, Director de los Servicios Ganaderos.
El funcionario indicó que los brotes detectados en el Estado brasileño de Paraná se produjeron como consecuencia del traslado de vacunos procedentes de Mato Grosso do Sul, donde estalló a fines de setiembre la epidemia en la zona de Eldorado, distante 30 kilómetros de Paraguay.
Panamá exigencia que EU limpie zonas contaminadas
PANAMÁ / AFP
Panamá mantiene su exigencia a Estados Unidos de que limpie de municiones tres campos de entrenamiento que usó en la zona del Canal en el siglo pasado, pero ese tema no se tratará durante la visita del presidente George W. Bush los días 6 y 7 de noviembre próximos, informó este lunes una fuente oficial.
“Panamá no ha renunciado a su reclamo, en lo absoluto, y no considera el tema de los polígonos como un tema cerrado”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Samuel Lewis en una reunión con corresponsales extranjeros.