Internacionales

El “No” se impuso en referéndum brasileño


Los brasileños enviaron el domingo un “mensaje de miedo y descreimiento” al rechazar la prohibición de comercializar armas de fuego, en un referéndum que dejó mal parado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a todos los llamaron a votar Sí, desde políticos opositores y ONG e iglesias de todos los credos, destacaron este lunes medios de prensa.
“Por un Brasil con armas” (O Globo); “El pueblo dijo No” (Correio Braziliense); “Mensaje de miedo y descreimiento” (Jornal do Brasil), son algunos de los titulares de los diarios del lunes, que recogen el impresionante rechazo a la propuesta de prohibir la venta de armas, por casi 64% de los votos, contra 36% para el Sí.
“La sociedad se manifestó contra una propuesta apoyada por los tres poderes de la República: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por buena parte de los medios, por gente famosa, por artistas queridos, políticos influyentes, líderes religiosos y por lo que hay de más significativo de lo ‘políticamente correcto’”, dijo la comentarista Lucia Hippolito en la radio CBN.
Las encuestas daban hasta hace pocas semanas una victoria del Sí, pero la tendencia se revirtió bruscamente.
Illimar Franco, columnista de O Globo, afirma que en los últimos días de campaña, el No “navegó en el descontento contra el gobierno Lula”, afectado por graves denuncias de corrupción contra el oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
El comentarista añade que el mensaje de descontento también se dirige a los gobernadores de los Estados, a cargo de las políticas de seguridad pública en uno de los países más violentos del mundo, en el cual más de medio millón de personas fueron asesinadas por armas de fuego en los últimos 25 años.
Para Janio de Freitas, de Folha de Sao Paulo, el “verdadero vencedor” fue “el Gran Miedo que, más que el presunto ladrón, nos roba la seguridad y nos hace sentir en nuestros coches como en trincheras expuestas a un ataque en cualquier momento, en cualquier lugar”.