Internacionales

Triple ataque contra hoteles en Bagdad

* Ejército EU anuncia baja, mientras Al Qaeda difunde imágenes de la muerte de un marine y rebeldes explotan refinería en el norte de Irak

Un total de 17 personas murieron en tres espectaculares atentados suicidas este lunes cerca de hoteles donde se alojan periodistas extranjeros en Bagdad, en el ataque más mortífero en la capital de Irak desde el referéndum constitucional del 15 octubre.
Unas imágenes de video difundidas por una agencia de prensa internacional muestran a un camión de cemento repleto de explosivos que estalla tras haber conseguido destruir una pared del perímetro de protección de los hoteles Palestina y Sheraton.
La Fuerza Multinacional dirigida por Estados Unidos indicó en un comunicado que “obuses y coches bomba estallaron cerca de la pared de protección de los establecimientos Sheraton y Palestina”, sin que pereciera ninguno de sus miembros.
Un alto cargo del Ministerio del Interior explicó que los dos atentados se produjeron en la plaza Ferdaus, cerca de los dos hoteles y donde viven numerosos periodistas y empleados de empresas de seguridad extranjeras.
El tercer coche estalló algunos metros más lejos, cerca del ministerio de Agricultura y del hotel Sadir.
“Parece que el primer vehículo intentó forzar la entrada del perímetro de seguridad alrededor de los hoteles Palestina y Sheraton para abrir el camino a un segundo que debía explotar en el interior”, añadió el alto responsable.
El alto responsable explicó que los guardias de seguridad dispararon contra los kamikazes, que inmediatamente activaron sus explosivos. “Las víctimas son guardias de seguridad, empleados de los hoteles o transeúntes”, añadió otra fuente del ministerio, que dijo no saber si los ataques afectaron a ciudadanos extranjeros.
Las explosiones, que se produjeron de forma seguida, sacudieron el centro de Bagdad hacia las 17 horas locales, poco antes de la hora del Iftar, la ruptura del ayuno musulmán del Ramadán, en un momento en que las calles estaban medio vacías.
Los vidrios del hotel Palestina saltaron en pedazos, explicó un periodista que se encontraba en el lugar. Un cliente del hotel manifestó que se derrumbaron algunos falsos techos de este edificio de 15 plantas y que algunas habitaciones quedaron devastadas. La recepción del establecimiento sufrió importantes daños.
Anuncian muerte de soldado EU
En la violencia que afecta al resto del país, el ejército de Estados Unidos anunció la muerte de un soldado el domingo al oeste de Bagdad, lo que acerca el número de pérdidas norteamericanas en Irak de la barrera psicológica de los 2,000.
En tanto, la cadena de televisión árabe Al-Jazira, difundió este lunes unas imágenes en las que mostraba a un militar estadounidense presuntamente muerto por un miembro del grupo extremista sunita del Ejército Islámico en Irak.
Las secuencias, que a continuación fueron difundidas a través de Internet, muestran a un militar con el uniforme del Ejército estadounidense, y un casco montado en un vehículo blindado, mientras cae muerto por los disparos de un presunto francotirador del grupo extremista sunita.
En las imágenes se ve correr a un niño después de que el soldado es alcanzado por los disparos.
“En la mañana del 21 del mes de ramadán, el 24 de octubre, un francotirador de nuestro ejército mató un soldado en Bagdad, gracias a Dios”, según afirmó un comunicado firmado por el Ejército Islámico en Irak y hecho público a través de un sitio Internet utilizado por la organización terrorista Al Qaida y otros grupos radicales islámicos.
El portal independiente de Internet Iraq Coalition Casualty Count, que recuenta las pérdidas militares desde la invasión, fija en 1,997 los soldados y civiles asimilados que han muerto en el país desde la invasión norteamericana en marzo de 2003.
En otros ataques, este mismo lunes perdieron la vida ocho iraquíes.
En Rabat, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la desaparición desde el jueves de dos empleados de su embajada en la carretera que les llevaba de Amman, la capital jordana, a Bagdad.
Atentado contra una refinería
Cinco personas murieron y otras nueve resultaron heridas por la explosión de varias bombas colocadas en el muro de un edificio de la refinería de Baiji, al norte de Bagdad, donde responsables de esta última mantenían una reunión, informó la policía iraquí.
Según el coronel Hassan Saleh, la explosión provocó la destrucción de la parte sur del edificio y causó la muerte de cinco civiles, todos ellos iraquíes, así como heridas a otras nueve personas, entre las que se encuentra un ex oficial del ejército.
Los artefactos explotaron mientras responsables administrativos de la refinería mantenían una reunión en presencia de responsables estadounidenses, hacia las 12 horas locales en la parte residencial del complejo.
Por otra parte, dos provincias de mayoría sunita rechazaron masivamente el proyecto de Constitución, según resultados parciales que siguen sin asegurar la aprobación del texto, en un momento en que las exportaciones de petróleo se hallan paralizadas debido a sabotajes en el norte y temporales en el sur.
Los resultados de la provincia sunita de Al Anbar dan el 96,96% de los sufragios en contra del proyecto de Constitución, indicó la Comisión Electoral. Se trata de la segunda provincia que rechaza el texto con una mayoría superior a los dos tercios, tras la Salaheddin (81,15%).
Para que fracase el proyecto constitucional, debe haber hasta tres provincias con más de dos tercios en contra. Las miradas ahora se giran hacia Nínive, con una mayoría también de sunita y cuyos resultados tienen que hacerse públicos el martes o miércoles.