Internacionales

Wilma deja trágico espectáculo

Miles de evacuaciones por el paso del huracán no evitaron el espectáculo más peligroso que concentró a cientos en el Malecón

Los habaneros siguen pendientes de los vaivenes del mar, más espectaculares en puntos como el Malecón, donde cientos de personas se concentraron hoy para observar los trenes de olas que provocó el huracán Wilma mientras se alejaba de las costas cubanas.
Tras la espectacular crecida del mar de la pasada madrugada, los cubanos estaban alerta por la pleamar (subida de la marea) que se había anunciado para la tarde, aunque afortunadamente las penetraciones del agua no alcanzaron los mismos niveles.
Curiosos de todas las edades, y distintos países, se concentraron en el Malecón y las avenidas próximas para presenciar el inusitado espectáculo, que fue ampliamente fotografiado por los turistas que pudieron salir de sus hoteles.
Los cubanos coinciden en que estas penetraciones del mar superan a las provocadas por la denominada "Tormenta del Siglo", que afectó al occidente cubano en 1993 y provocó cinco muertos, daños en miles de viviendas y graves pérdidas.

Nada lo supera

"Nunca había visto nada igual, y han pasado por mis espaldas unos cuantos huracanes", comentó a EFE Amado Puga, que lleva 51 años viviendo en la capital cubana.

"Lo que más me llamó la atención fue la rapidez con que el agua creció e inundó varias zonas del litoral", afirmó Puga.
Para la joven Alina, de 22 años, lo más impresionante fue ver "la enorme fuerza del mar", por primera vez en su vida.
También para el colombiano Víctor Gabriel Otero también resultó impresionante ver el zarpazo del mar. "Nunca había visto un mar tan bravo. Para mí es una experiencia muy interesante y completamente nueva", aseguró.
Otero se mostró "admirado" por el trabajo de prevención para garantizar la seguridad de la población en la isla.
La guatemalteca Ana Celia De León consideró que "el mar se ha puesto interesante y bonito, pero, por supuesto, también muy peligroso".
"En mi país las playas son bravas, pero su 'enojo' nunca ha alcanzado tal magnitud", comentó la guatemalteca Ana Celia de León, otra de las curiosas que no quisieron perderse el espectáculo del Malecón.
Cerca de ella, la dominicana Fabiana Fernández disfrutaba también de la bravura del mar y tomaba fotos "para que en mi país vean que he estado cerca del mar cuando estaba bien bravo", señaló.

Decenas de miles de personas han sido evacuadas en La Habana por las inundaciones de las últimas horas que, según los meteorólogos, se mantendrán hasta el martes.
Las autoridades cubanas no han ofrecido aún estimaciones de daños o víctimas por el paso de "Wilma", que azotó las costas cubanas en su trayectoria hacia Florida.