Internacionales

La Florida podría pasar “semanas” sin electricidad

Aunque el huracán abandonó el Estado durante el mediodía, al menos seis millones de personas ya sufren las consecuencias

Más de tres millones de residencias y negocios permanecen sin electricidad en el sureste de Florida debido al huracán Wilma, y la compañía de energía que sirve a la región adelantó hoy que podría tomar "semanas" la restauración del servicio.
"El daño que Wilma tendrá en el sistema de distribución eléctrica (...) debe ser más severo y extenso que el experimentado por los clientes durante los huracanes Frances y Jeanne el año pasado", indicó en un comunicado de prensa la compañía Florida Power and Light, que sirve a 35 condados del Estado.
"Esto es en gran parte por el impacto de un huracán mayor sobre una gran área geográfica, particularmente en los muy poblados condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach", en el sureste de Florida, continuó.
Tomará "semanas restaurar la energía a todos los clientes" en la región, agregó la empresa.
La falta de electricidad afecta a 3,2 millones de clientes, equivalente a un total de seis millones de personas, según la empresa.
Por otro lado, la Cooperativa de Electricidad de los Cayos de Florida indicó que más de 26.000 clientes están sin energía en esta cadena de islas, en donde viven unas 80.000 personas.
Wilma dejó extensos daños en el sureste de Florida tras su paso esta mañana y una muerte confirmada en Broward (norte de Miami). El huracán entró a la península por el suroeste con vientos de hasta 200 km/h y salió hacia el Atlántico, donde volvió a fortalecerse por la tarde.