Internacionales

Mundo al Día


Esposa de Kirchner gana en provincia de Buenos Aires
BUENOS AIRES /AFP -La primera dama Cristina Fernández de Kirchner se impone en la elección de senadores en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino, mientras que en la Capital Federal gana el derechista empresario Mauricio Macri, según estimaciones de la televisión. Cristina Fernández lograba la victoria en el distrito que representa el 40% del electorado argentino, donde el oficialista Frente para la Victoria se aseguraba dos de las tres bancas a senador en juego.
Dos palestinos muertos en tiroteo con fuerzas israelíes
RAMALA /AFP -Dos palestinos murieron a causa de disparos israelíes durante un enfrentamiento a última hora de este domingo en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, anunciaron fuentes hospitalarias y de la seguridad palestinas. Fuerzas de la seguridad precisaron la identidad de ambas víctimas: Majed al-Ashkar, de 28 años, y Yusuf al-Hanna, de 25. Ambos hombres fallecieron durante un tiroteo con soldados que cercaban la casa en la que se escondían, según las mismas fuentes.
Ex asesor de Seguridad Nacional de EU acusa a Cheney
WASHINGTON /AFP -El ex asesor de Seguridad Nacional estadounidense Brent Scowcroft acusó al vicepresidente Dick Cheney de ser “la verdadera anomalía en la Administración” de George W. Bush, cuando la ocupación de Irak genera gran descontento en la opinión pública, señaló la revista New Yorker.
Scowcroft dijo que la promoción de la democracia al estilo de Estados Unidos no debería ser utilizada como una excusa para llevar adelante una campaña militar en el extranjero, al tiempo que lanzó un ataque abierto contra Cheney.
Brasileños deciden en referendo si prohíben venta de armas
RÍO DE JANEIRO /AFP -Los brasileños acudieron este domingo las urnas a dirimir en un referendo la propuesta de prohibir el comercio de armas de fuego para frenar la violencia; una iniciativa que, según las encuestas, será rechazada por la ciudadanía. La recolección de votos fue cerrada en 22 de los 27 estados y el Tribunal Supremo Electoral sólo empezará a difundir resultados oficiales cuando concluya la votación en el estado de Acre, el más occidental, a las 22H00 GMT.
Temblor de 4,8 grados Richter en noreste de Colombia
BOGOTÁ /AFP -Un temblor de magnitud 4,8 grados en la escala de Richter se registró este domingo en el noreste de Colombia, sin que se registraran víctimas o daños materiales, informó el estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas). El sismo tuvo como epicentro el municipio de Becerril, en el departamento de Cesar (fronterizo con Venezuela), y registró una profundidad de 97 km, según el reporte.
Dieciséis muertos por varios ataques en Irak
BAGDAD /AFP -Un total de 16 iraquíes murieron y más de 30 personas resultaron heridas, entre ellas cinco soldados estadounidenses, este domingo en varios ataques, incluido uno suicida al norte de Bagdad, según fuerzas de la seguridad y estadounidenses. En Tikrit (a 180 km al norte de Bagdad), el antiguo feudo del presidente derrocado Saddam Hussein, cinco personas --entre ellas un oficial de policía y sus dos hijos-- perdieron la vida en la explosión de una bomba dirigida a él.
New York Times y Judith Miller enfrentados
WASHINGTON /AFP -El enfrentamiento entre el diario The New York Times y una de sus periodistas estrella generó nuevas dudas sobre la cobertura informativa en Estados Unidos antes de la invasión a Irak y los presuntos esfuerzos de la Casa Blanca para manipular a los servicios de inteligencia. La explosión se hizo pública el sábado, cuando el Times dijo que la premiada periodista Judith Miller “parece haber inducido a error” al diario luego de que le ordenaran ser testigo en la investigación sobre la revelación de la identidad de una agente de la CIA.
Conservador Lech Kaczynski es el nuevo presidente polaco
VARSOVIA /AFP -El conservador católico Lech Kaczynski fue elegido este domingo presidente de Polonia al ganar por sorpresa la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al liberal Donald Tusk, dado como favorito durante los últimos meses. Kaczynski, de 56 años, obtuvo un 55,44% de votos, mientras que Tusk, de 48 años, logró un 44,56%, anunció la Comisión electoral nacional tras el escrutinio oficial del 60,19% de los sufragios totales.
Miles de chilenos asisten a canonización de padre Hurtado
ROMA /AFP -Miles de chilenos encabezados por el presidente de Chile, Ricardo Lagos, asistieron este domingo en la Plaza de San Pedro a la canonización del jesuita chileno padre Hurtado, entre los primeros cinco santos proclamados por el pontífice Benedicto XVI. Cerca de 6,000 peregrinos, provenientes de todos los rincones de Chile, participaron izando banderas gigantes de su país y con cantos religiosos en la solemne ceremonia de canonización, presidida por primera vez por el Papa alemán.