Internacionales

Tormenta Alpha azota a República Dominicana


SANTO DOMINGO /AFP -La tormenta tropical Alpha azota desde la madrugada de este domingo a República Dominicana, con vientos huracanados y lluvias intensas en todo el país, donde más de mil familias debieron ser evacuadas de sus hogares por los organismos de emergencia.
El vigésimo segundo fenómeno de la temporada 2005 entró a las cuatro horas locales por el sur del país desde el Mar Caribe. Penetró por la Bahía de las Calderas, provincia Peravia (al oeste de Santo Domingo).
Hasta la mañana de este domingo, la Comisión Nacional de Emergencias no reportaba víctimas, pero sí inundaciones y daños dispersos al tendido eléctrico y árboles.
Las autoridades evacuaron a 1,006 familias, 77 de ellas fueron alojadas en refugios oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.
“A las siete horas locales, Alpha se ubicaba en la latitud 18,2 norte y longitud 71,3, unos 20 kilómetros al oeste-noroeste de Barahona (provincia del suroeste del país) con dirección a Haití”, según el informe de este domingo de la Comisión Nacional de Emergencia.
Alpha se movía hacia el noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y una presión mínima central de mil milibares.
Se mantiene una “alerta roja” para las provincias del sur y suroeste, desde Santo Domingo hasta Pedernales, que se extiende para el noroeste y toda la línea fronteriza con Haití, país con el que República Dominicana comparte la isla de la Hispaniola.
En cambio, las provincias del norte, nordeste y parte del este están bajo “alerta amarilla”.
Alpha recibió esta denominación del alfabeto griego porque los ciclones previstos para la presente temporada ciclónica se formaron todos y se agotaron los nombres de hombres y mujeres que estaban reservados.
La tormenta ha batido un récord anual de tempestades sobre el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.