Internacionales

Advierten sobre nueva erupción en El Salvador

El volcán hizo erupción el pasado 1 de octubre, y es el más alto de El Salvador, con 2 mil 381 metros sobre el nivel del mar.

El volcán Ilamatepec o Santa Ana, "muestra señales de estar incrementado su actividad sísmica", informó este domingo el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador (SNET), que no descartó una nueva erupción.

"La sismicidad del volcán muestra clara tendencia a aumentar. A partir del viernes 21 de octubre, la vibración (tremor) ha presentado un incremento significativo en su amplitud y también se ha incrementado ligeramente el tamaño de las señales asociadas a pulsos de gas", aseguró en su informe el SNET.

Agrega el parte que "el comportamiento del volcán Ilamatepec es cambiante e impredecible. Los cambios en la vibración (tremor), asociada con emisión de gases magmáticos, confirma e incrementa la probabilidad que eventos eruptivos repentinos, similares al ocurrido el uno de octubre se repitan en el futuro cercano, ya sea en menor o en mayor escala".

El volcán Ilamatepec, que hizo una abrupta erupción de ceniza y rocas incandescentes el pasado 1 de octubre, está ubicado entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, es el coloso más alto de El Salvador, con 2 mil 381 metros sobre el nivel del mar.

El promedio diario de RSAM (Medición de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real) del sábado situó en 95 unidades, mientras que este domingo acumulaba 102 unidades.

El incremento de la actividad del volcán sugiere -según el SNET- que se están generando "pequeñas explosiones internas, cuya salida de gas produce ondas sonoras como retumbos".

Las autoridades del SNET, recomendaron a la población de la zona a "mantener la calma" y a estar informados para acatar cualquier indicación que emita el Sistema Nacional de Emergencia.

"Se reitera la recomendación de no acceder al área de restricción de 5 kilométros de radio desde el cráter del volcán ya que la peligrosidad en el área se mantiene muy alta", subraya el SNET.

El pasado 1 de octubre, el Ilamatepec hizo una erupción de ceniza caliente, agua hirviente y rocas incandescentes, que provocaron tres muertes y obligó a evacuar más de 6.000 personas.

La situación de inseguridad en la zona hizo que las autoridades prohibieran el ascenso de los turistas al denominado parque Cerro Verde, a escasos dos kilómetros del cráter.
Desde que inició la actividad del coloso, se decretó alerta roja en un promedio de 4.000 metros alrededor del cráter, que luego se extendió a 5.000 metros.

Debido a la erupción del Ilamatepec, fue afectada una zona de 43.465 hectáreas del mejor café de El Salvador, lo que incidirá en una reducción de 3% de la cosecha 2005-2006, reveló un informe oficial.