Internacionales

Otra tormenta se forma en el Atlántico


MIAMI /AFP -Una depresión tropical sobre el mar Caribe se fortaleció y fue designada como tormenta tropical Alpha este sábado, convirtiendo la temporada de huracanes en el Atlántico en la más activa de la que se tenga registro, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
"Alpha se convierte en la tormenta número 22 de la temporada y rompe el récord sobre la temporada más activa de la que se tenga registro", dijo el Centro Nacional de Huracanes.
A las 21 horas (GMT), el centro de la tormenta estaba localizado a unos 200 kilómetros al sudoeste de Santo Domingo, en República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros por hora, añadió.
El NHC no utiliza las letras X, Y o Z para nombrar las tormentas, por lo que es la primera vez en la historia que se agota el alfabeto romano y se reinicia con el griego para nombrar las tormentas del Atlántico.
Alpha se desplaza hacia el noroeste a unos 25 km/h, y se espera que toque tierra en la isla de La Española, compartida por República Dominicana y Haití, a última hora de este sábado o en la mañana de hoy domingo, informó el NHC.
Desde allí se espera que Alpha avance hacia las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas, según mostró una previsión meteorológica de los próximos tres días que no prevé que la tormenta golpee Estados Unidos. "Es posible que (Alpha) se fortalezca un poco antes de que el centro de la tormenta alcance la costa sur de La Española", informaron los meteorólogos.
Los vientos de tormenta se extienden hasta unos 75 km desde su centro. El NHC pronosticó precipitaciones de entre 10 y 20 cm, que pueden llegar en lugares aislados a 30 cm, lo que podría producir peligrosas inundaciones y deslaves.
Los gobiernos de República Dominicana y Haití emitieron advertencias de tormenta en toda su zona costera, mientras el gobierno de las Bahamas hizo lo propio para su zona sureste y las Islas Turcas y Caicos.