Internacionales

Mundo al Día


PT de Lula expulsa a su ex tesorero Delubio Soares
SAO PAULO /AFP -El Directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva expulsó el sábado al ex tesorero de la organización Delubio Soares, que confesó haber mantenido una millonaria contabilidad ilegal que sumió al partido en la peor crisis de su historia. La resolución fue adoptada por 37 votos a favor, contra 16 que proponían la suspensión de Soares por tres años y 2 abstenciones, confirmó la secretaría de Comunicación del PT.
Kirchner pide respaldo a gobernabilidad tras legislativas en Argentina
BUENOS AIRES /AFP -El presidente Néstor Kirchner instó este sábado a la clase política a "ponerse seria" y respaldar la gobernabilidad de Argentina, "más allá de las diferencias", tras las elecciones legislativas del domingo.
"Más allá de las diferencias que puedan existir, pasadas las elecciones la responsabilidad es (favorecer) la gobernabilidad global", advirtió el mandatario en declaraciones a la porteña radio América, desde Santa Cruz (sur), su provincia natal, donde viajó para emitir su voto el domingo.
Un muerto y un herido en violentos disturbios en Birmingham
LONDRES /AFP -Un hombre resultó muerto y un policía fue herido durante unos violentos disturbios ocurridos en la ciudad británica de Birmingham (centro del país), anunció este sábado la policía. "Hubo una víctima mortal y un oficial de policía resultó herido. La causa de la muerte es desconocida", declaró un portavoz policial. Un reportero de una emisora radiofónica de Birmingham, entrevistado por una cadena de televisión, afirmó haber visto cómo unos agentes con uniformes de las fuerzas anti-disturbios eran atacados con ladrillos, piedras, botellas rotas y hasta petardos.
Telesur lanza señal en vivo el próximo 31 de octubre
CARACAS /AFP -El canal multiestatal Telesur, basado en esta capital, comenzará a emitir su señal en vivo el próximo 31 de octubre, anunció el sábado su presidente, Andrés Izarra. Izarra indicó que Telesur contará con 4 informativos diarios de una hora cada uno y con 4 ruedas de noticias de media hora, además, de los avances. Precisó que "el objetivo hasta fin de año es que 60% de la programación de Telesur sean noticias".
Recapturan a dos peligrosos reos fugados en Guatemala
GUATEMALA /AFP -Las fuerzas de seguridad de Guatemala recapturaron a dos de al menos 20 reos peligrosos que se fugaron la madrugada de este sábado de una cárcel de máxima seguridad conocida como "El Infiernito", situada en el departamento de Escuintla (sur), informó una fuente oficial.
"Hasta el momento se han recapturado dos personas. Una es Humberto Arana, su delito es plagio o secuestro, y el otro Marco Tulio López, por doble asesinato", dijo a la prensa el ministro de Gobernación (Interior), Carlos Vielmann.
Un palestino muerto y otro herido por disparos israelíes en Cisjordania
RAMALA /AFP -Un palestino murió este sábado y otro resultó herido a causa de disparos israelíes en Ramala (Cisjordania), indicaron fuentes de seguridad y sanitarias palestinas. Fuentes de la seguridad palestina precisaron que la víctima murió a causa de los disparos de cuatro colonos israelíes.
Cierran fronteras y separan a director de cárceles en Guatemala
GUATEMALA /AFP -El ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala, Carlos Vielmann, ordenó una mayor vigilancia en las fronteras con El Salvador, Honduras y México, y destituyó al director del Sistema Penitenciario por la fuga de al menos 20 reos peligrosos de una cárcel de máxima seguridad. "Nos hemos puesto en contacto con las autoridades de los países vecinos y se han cerrado las fronteras", dijo en improvisada rueda de prensa el ministro Vielmann.
El PAN de México elige su candidato presidencial
MEXICO /AFP -El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México llevará a cabo el domingo la tercera y última ronda de votaciones para elegir a su candidato a las presidenciales de julio de 2006, con una ventaja que favorece al ex ministro de Energía, Felipe Calderón. Tras dos etapas de comicios internos en las que se consultaron a dos tercios de los militantes del partido, Calderón roza el 50% de los votos emitidos, proporción obligatoria para hacerse con la candidatura a los comicios generales del próximo año, si se quiere evitar una segunda vuelta.
El hijo de Hariri quiere un tribunal internacional
YEDA, Arabia Saudita /AFP -El diputado libanés Saad Hariri expresó el sábado su satisfacción por el informe de la comisión de investigación de la ONU sobre el asesinato de su padre, el ex primer ministro Rafic Hariri, y pidió la formación de un tribunal internacional para juzgar a los culpables.
"Queremos que los culpables sean juzgados en un tribunal internacional", declaró Hariri en Yedá, la ciudad de Arabia Saudita donde se encuentra.