Internacionales

Oficializan petición de extradición de Portillo


La cancillería de Guatemala envió a México el expediente con la solicitud de extradición del ex presidente Alfonso Portillo, quien es acusado por la malversación de al menos 16 millones de dólares del ministerio de la Defensa, informó una fuente oficial este sábado.

"El documento fue enviado desde el jueves a la embajada de Guatemala en México. Ellos lo trasladarán al ministerio de Relaciones Exteriores mexicano", dijo a la prensa el director general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la cancillería, Guillermo Sáenz.

El fiscal general de Guatemala, Juan Luis Florido, afirmó a medios locales que la extradición podría tardar varios meses debido al trámite que llevan estos procesos.

La petición de extradición de Portillo (2000-2004) se dio un día después de que la defensa anunciara que interpuso un amparo contra la Corte Suprema de Justicia y otro contra la cancillería por supuesta violación al debido proceso, con el propósito de impedir el proceso de extradición.

La Corte trasladó el miércoles a la cancillería la solicitud de extradición del ex presidente, un día después de que un juez le diera la luz verde al proceso.

Portillo huyó a México después de perder su inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano en febrero de 2004, y se le abrió un proceso judicial por el supuesto desvío de un fondo de 16 millones de dólares del ministerio de Defensa, entre otros cargos.

La solicitud de extradición de Portillo había sido solicitada por la Fiscalía el pasado 26 de julio, pero recursos planteados por militares implicados en casos de corrupción habían retrasado el proceso.

Sin embargo, el 25 de agosto último la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, dio luz verde al proceso al desestimar uno de los recursos planteados por los militares, y ordenó que se reactivara la captura de Portillo.

Guatemala y México reanudaron este año un convenio de extradición en el que se establece el derecho a reclamar a las personas que hayan cometido delitos en sus respectivos países.