Internacionales

Rescatan a tripulantes de barco encallado

Presidente Fox anunció que viajará a zonas afectadas para supervisar las tareas de reconstrucción y la distribución de ayuda.

La Armada de México rescató hoy a 14 tripulantes de un barco de mediano calado que encalló desde el jueves en la costa de Quintana Roo por el paso del huracán Wilma, informó el gobierno de esa entidad en un comunicado.

"A pesar de las inclemencias del tiempo ocasionadas por el huracán Wilma, elementos de la Armada de México lograron rescatar esta mañana a los tripulantes de la embarcación 'Cozumel II', que quedó varada en los arrecifes de Banco Chinchorro", a unos 300 km al sur del balneario de Cancún (este), detalló el gobierno de Quintana Roo.

Las 14 personas, entre las que se encontraba el capitán del barco, permanecieron alrededor de 35 horas esperando el rescate, "que se dificultó debido a la fuerte marejada a consecuencia" del meteoro.

"Fue complicado, pero finalmente la tripulación ya está a salvo, la operación se hizo con el debido cuidado con el apoyo de un helicóptero", explicó el documento.

Los tripulantes del 'Cozumel II', cuya actividad no fue proporcionada, contaban con alimentación suficiente para varios días, por lo que no sufrieron hambre en lo que esperaban ser rescatados, aclaró el gobierno local.

El barco salió de la isla de Cozumel el pasado 20 de octubre, con la intención de alejarse "lo más posible de la influencia del huracán", concluyó el comunicado.

Fox viajará a zona afectada

Mientras tanto, el presidente mexicano, Vicente Fox, anunció que viajará mañana a la zona afectada por el huracán Wilma, en la península de Yucatán, para supervisar las tareas de reconstrucción y la distribución de ayuda.

"El día de mañana estaré allá, en la zona afectada, y con esto poner una estricta vigilancia para que el abasto llegue rápidamente a los lugares de destino y como siempre, cuidando que no haya ningún desvío de estas mercancías", dijo Fox ante la prensa.

"Ya está funcionando el puente aéreo para los ciudadanos llevando materiales, y sobre todo alimentos, medicinas, agua potable, que es lo más necesario", aseguró Fox.

Wilma, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, provocó daños severos en los estados de Yucatán y Quintana Roo, y obligó a más de 71.000 personas a evacuar la zona.

Al menos 3 personas fallecieron, y dos se encontraban desaparecidas, tras más de 36 horas de precipitaciones y vientos.

Las localidades turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel fueron algunas de las más afectadas, sin electricidad ni comunicaciones telefónicas.