Internacionales

Nace la tormenta tropical “Alpha”


La vigésima quinta depresión de la activa temporada de huracanes en el Atlántico norte, que amenaza la isla de La Hispaniola, en el Caribe, se transformaría hoy en la tormenta tropical "Alpha".
"La depresión ha comenzado a organizarse mejor y podría convertirse en tormenta en la tarde de hoy", informó el Centro Nacional de Huracanes de (EEUU), en su boletín de las.
Una depresión se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos superan los 63 kilómetros por hora.
El centro de la depresión estaba en la latitud 16,2 grados norte y la longitud 68,8 oeste, a 380 kilómetros al suroeste de San Juan de Puerto Rico y a 280 kilómetros del sur-sureste de Santo Domingo, en República Dominicana.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
"En esta ruta, el ojo del sistema se espera que pase cerca o sobre La Hispaniola hoy en la noche o en la mañana del domingo", alertó el CNH, con sede en Miami.
El Gobierno de República Dominicana ha cambiado la "vigilancia" de tormenta tropical (advertencia de su paso en 36 horas) y ha emitido un "aviso" (paso 24 horas) de tormenta para la coste este de ese país caribeño, desde el noroeste de Cabo Engaño gasta Cabo Francés Viejo.
Una "vigilancia" de tormenta está vigente para la frontera entre República Dominica y Haití y un "aviso" se mantiene para las islas Turcos y Caicos y Bahamas.
La intensa temporada de huracanes del Atlántico norte de este año barrió la lista de los nombres que los meteorólogos utilizan para identificar a las tormentas y ciclones, por lo que ahora utilizarán el alfabeto griego.
De convertirse la depresión en la vigésima segunda tormenta, se llamaría "Alpha".
En la activa temporada se han formado 21 tormentas y doce huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3,4 5, las mayores de la escala de intensidad Saffir-Simpson.