Internacionales

Primera víctima de “Wilma” en Yucatán


Una persona murió en el estado de Yucatán, en el sureste de México, como resultado las condiciones generadas por el huracán "Wilma" después de que el viento arrancara una rama de un árbol que cayó sobre esta persona, dijo hoy el gobernador del estado de Quintana Roo, Patricio Patrón.

Esta es la primera víctima como consecuencia directa del paso del huracán, si bien una mujer murió electrocutada el pasado jueves mientras se preparaba para recibir el ciclón.

Patrón indicó que el fenómeno continúa causando daños debido a que perdió velocidad y mientras más duran los vientos mayores son los destrozos.

Baja a categoría dos

Mientras tanto, el poderoso huracán sigue golpeando con intensidad la península de Yucatán, pero ha disminuido su intensidad y ahora es un ciclón de categoría dos, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

El CNH mantuvo una "vigilancia" de huracán (paso en 36 horas) para los cayos de Florida y es posible que esta alerta se extienda hoy a otras zonas de este estado.

El huracán se mueve "lenta y erráticamente" sobre Yucatán, donde se espera que continúen las condiciones huracanadas hasta esta noche o primeras horas del domingo cuando penetre en aguas del Golfo de México, informó el CNH.

El centro del huracán estaba cerca de la latitud 21,2 norte y longitud 87,0 oeste, al oeste de Cancún (México) y a unos 645 kilómetros al suroeste de los cayos de Florida (EEUU).

"'Wilma' se mueve erráticamente hacia el norte y se espera que mantenga ese lento movimiento hoy. El centro de 'Wilma' seguirá golpeando severamente zonas del extremo noroeste de la península de Yucatán y surcará el Golfo de México esta noche o el domingo", según el CNH.

El CNH, con sede en Miami, informó de que el huracán es ahora de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de cinco, con vientos máximos sostenidos que han "disminuido" hasta los 175 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

"Es posible un mayor debilitamiento hoy, mientras 'Wilma' se mantenga sobre tierra firme, aunque puede darse un fortalecimiento esta noche o el domingo una vez que entre en el Golfo de México", precisó el CNH.

Los vientos huracanados se extienden hasta 140 kilómetros desde el centro del huracán y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan los 325 kilómetros.