Internacionales

Mundo al Día


Sismo de regular intensidad en el norte del Perú
LIMA /AFP -Un sismo de 4,5 grados en la escala de Richter sorprendió este viernes a los pobladores de la ciudad norteña de Chimbote, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El remezón ocurrió a las 14H26 local (19H26 GMT) y el epicentro se ubicó en el océano Pacífico a 43 kilómetros al suroeste de Chimbote, departamento de Ancash, con una profundidad de 60 km.
Seis nuevos imputados de corrupción en programa petróleo por alimentos
NUEVA YORK /AFP -La justicia estadounidense inculpó este viernes a tres particulares y a tres empresas por haber pagado millones de dólares en comisiones ilegales al régimen de Saddam Hussein para obtener petróleo en el marco del programa de Naciones Unidas para Irak "Petróleo por alimentos".
Un comunicado de la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York informó de la imputación de Oscar Wyatt, un empresario petrolero de Texas (sur), y dos empresarios suizos, Mohammed Saidji y Catalina del Socorro.
Detienen a mujer que salía de México con cinco millones de dólares
MÉXICO /AFP -México detuvo el viernes a una mujer que pretendía salir del país rumbo a la isla caribeña de Antigua con cinco millones de dólares en títulos de crédito (bonos), informó la Procuraduría general (PGR) en un comunicado. La detenida, cuya edad no fue proporcionada, "pretendía transportar a la isla de Antigua 5,168,573.63 dólares americanos en títulos de crédito, sin realizar el reporte correspondiente ante la autoridad aduanera", explicó la dependencia.
Detectan doce focos de fiebre aftosa en Brasil
BRASILIA /AFP -Animales con señales clínicas de aftosa fueron identificados en otras cinco propiedades del Estado de Mato Grosso do Sul donde ya había cinco focos confirmados, mientras la enfermedad se extendió a rebaños del vecino Paraná, totalizando doce focos en todo Brasil, informaron el viernes fuentes oficiales. El Ministerio de Agricultura indicó en un comunicado que hay "cinco focos más de aftosa en Mato Grosso do Sul", limítrofe con Paraguay; cuatro de ellos en los dos municipios donde se habían localizado los anteriores (Eldorado y Japorá), y otro en Mundo Novo, que ya estaba incluido en la zona de control establecida la semana pasada.
Un palestino muerto por soldados israelíes en Cisjordania
RAMALA /AFP -Un palestino resultó muerto este viernes por la noche a manos de soldados israelíes cerca de Tulkarem, al norte de Cisjordania, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.
Raed Shihada, de 28 años, fue muerto en su casa en la localidad de Anabta sin estar armado, agregaron las fuentes.
Siamesas ecuatorianas se encuentran en estado crítico
QUITO /AFP -Las siamesas ecuatorianas que comparten corazón, hígado y esternón se encuentran en estado crítico y respirando con ayuda mecánica, informó este viernes a la AFP Jaime Ochoa, médico pediatra encargado del caso, en Quito. "Necesitan superar el estado crítico en que se encuentran, para que podamos intervenirlas, posiblemente en unos tres meses, si antes no ocurre nada extraordinario", dijo el especialista.
Bush reclama a la ONU acciones inmediatas por el caso Hariri
NUEVA YORK /AFP -Un día después de que una comisión de la ONU implicase a altos dirigentes sirios en la muerte del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush reclamó al Consejo de Seguridad que actúe inmediatamente, mientras Damasco reiteraba su inocencia.
En respuesta al informe "profundamente inquietante" sobre el asesinato de Hariri emitido por una comisión internacional independiente creada por la ONU, Bush reclamó una respuesta a la altura.
Colombia libera a sacerdote español vinculado con las FARC
BOGOTÁ /AFP -La Fiscalía colombiana ordenó este viernes dejar en libertad al sacerdote español Ricardo Cantalapiedra, capturado por las autoridades en julio pasado por supuestos vínculos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas). "Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia revocó la medida de aseguramiento y ordenó la libertad del sacerdote español, Ricardo Cantalapiedra" aseguró un documento del ente fiscal divulgado a través de su página de internet.
Jueces dejan en libertad a sobrina de capo mexicano
MÉXICO /AFP -Jueces federales decretaron la libertad de la sobrina de Joaquín Loera "El Chapo" Guzmán, capo del cartel de Sinaloa (noroeste), y fallaron en favor de su hijo, ambos acusados por la fiscalía de lavado de dinero, informó este viernes la Procuraduría. Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias "Chapito" por ser hijo de Joaquín Guzmán Loera, permanece encarcelado porque aún le resta enfrentar otro proceso por lavado de dinero, mientras que Claudia Adriana Elenes Salazar ya está en libertad.