Internacionales

Aplazan lanzamiento de sonda europea


PARÍS /AFP -El lanzamiento de la sonda europea Venus Express, que estaba programado para el 26 de octubre desde Baikonur (Kazajstán) hacia el planeta Venus, fue aplazado "en varios días" a causa de un problema técnico, anunció este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA).
"En el transcurso de los últimos preparativos (para el disparo del cohete) se detectó una contaminación en el interior de la cofia del lanzador", y las verificaciones necesarias "aplazan varios días" su salida, precisó la ESA en un comunicado que añade que se anunciará una nueva fecha "muy próximamente".
Venus Express, primera sonda europea hacia Venus, será lanzada con la ayuda de un cohete Soyuz-Fragata. La misión debe "estudiar esencialmente la atmósfera" del planeta, muy densa y caliente, constituida en el 96% por dióxido de carbono o gas carbónico (CO2). En su entorno, también se encuentra nitrógeno, dióxido de azufre y vapor de agua.
Venus Express efectuará un viaje de 163 días, es decir, un poco más de cinco meses, antes de situarse sobre una órbita casi polar y muy elíptica (250 km de perigeo, 66,000 km de apogeo) alrededor de la estrella del Berger.
La sonda dará una vuelta al planeta cada 24 horas y debe estar en funcionamiento durante 500 días. En este proyecto participan Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Suecia y Estados Unidos.