Internacionales

Virus de gripe aviaria detectado en Croacia

* Carrera contra reloj para frenar posible propagación del mortal H5N1

ZAGREB /AFP -El virus de gripe aviaria sigue acercándose al corazón de Europa tras confirmarse oficialmente, este viernes, su presencia en Croacia, en las muestras tomadas en 12 cisnes que habían sido hallados muertos en el lago de Zdenci (este).
"A partir de muestras de órganos de seis cisnes (sobre 12) que fueron enviadas el 19 de octubre a Zagreb, se aisló el virus, un subtipo H5", declaró el ministro croata de Agricultura, Neven Ljubicic, en conferencia de prensa.
El ministro dijo, sin embargo, que no podía confirmar que el virus hallado fuera el peligroso H5N1, que ya mató a unas 60 personas en Asia y que recientemente fue detectado en Rumania y Turquía. Ljubicic indicó que se iba a enviar muestras, para un segundo peritaje, a un laboratorio de la Unión Europea, en Weybridge, Gran Bretaña. Corresponderá a ese laboratorio precisar la naturaleza del virus, dijo.
Un médico croata, Vladimir Savic, estimó que los resultados de los análisis de Weybridge podrían ser dados a conocer el lunes. Un experto croata en pájaros migrantes estimó que los cisnes hallados muertos en Croacia no habían venido de Rumania ni de Turquía sino "de cualquier lugar de Europa, de Gran Bretaña, pasando por Ucrania o Rusia occidental".
La agencia nacional Hina había anunciado al anochecer el descubrimiento de 12 cisnes muertos en un vivero de peces, en Zdenci. El directo de la empresa de piscicultura de Zdenci, Dusan Alebic, intentó disipar temores afirmando que no había por qué caer en el pánico" y precisando que los 12 cisnes habías sido quemados y enterrados.
Carrera contra reloj
Embargos, vigilancia de aves migratorias, búsqueda de vacunas y almacenamiento de antivirales son algunas de las medidas para contener una eventual expansión del virus de la gripe aviaria, cuya presencia se confirmó este viernes en Croacia y en un loro en cuarentena en Gran Bretaña.
El loro, importado en cuarentena, que murió en el Reino Unido, tenía la gripe aviaria, indicó este viernes el Ministerio británico de Agricultura.
Precisamente el viernes, los ministros de Salud de la Unión Europea, reunidos desde el jueves cerca de Londres, examinaron la posibilidad de crear reservas "estratégicas" antivirales para ayudar a los países situados fuera de las fronteras europeas.
Pero también han tratado de tranquilizar a la población recordando que actualmente el virus de la gripe aviaria se transmite a los humanos por contacto con aves infectadas y no se contagia de persona a persona, lo que, si sucediese, traería consigo el riesgo de una pandemia de gripe humana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que "el riesgo para la población en Europa es realmente muy bajo", explicó el miércoles por la noche la ministra de Salud británica, Patricia Hewitt. "Nos encontramos ante una única y misma lógica, la del principio de precaución", recordó su homólogo francés, Xavier Bertrand.
Pero, entre las medidas que está barajando, Francia tiene previsto incluir, en caso de pandemia, controles y "cámaras térmicas" en los aeropuertos para localizar a las personas enfermas. Estos aparatos ya fueron utilizados en algunos países durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
El Senado estadounidense también pidió a las autoridades de aviación que se preparen para situaciones "en las que un pasajero presente síntomas de gripe aviaria" mediante la aplicación de medidas concretas en los aeropuertos. En este sentido, el miércoles por la noche aprobó una enmienda al presupuesto de Transportes.
Ministros de Salud y expertos de una treintena de países se reunirán la próxima semana en Ottawa para "estimular la colaboración y coordinación a escala mundial en previsión de una pandemia de gripe", subrayó el Ministerio de Salud canadiense.
Aprovechando este encuentro, Canadá dará su apoyo a una propuesta mexicana que sugiere a los países ricos que compartan sus reservas de medicamentos con los más pobres para combatir la gripe.
"Canadá es consciente de la necesidad de trabajar más allá de nuestras fronteras, como nos ha enseñado nuestra experiencia con el SRAS", dijo Ian Shugart, alto cargo del Ministerio. La epidemia de neumonía atípica dejó 44 muertos en 2003 en Toronto.
A nivel nacional, la mayor parte de los países invierten masivamente en la compra de medicamentos. Quizás uno de los ejemplos más llamativos es el de México, que acaba de anunciar un presupuesto de 600 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) para la adquisición "de antibióticos para las complicaciones que pudiera haber de esta enfermedad, material protector para el personal de salud y distintos insumos para la vigilancia epidemiológica".
Paralelamente, se multiplican los embargos a medida que se hallan nuevos focos de gripe aviaria. La Comisión Europea decidió de manera formal, el jueves por la noche, prohibir la importación de pájaros de compañía así como de plumas procedentes de la mayor parte de las regiones rusas donde se detectó un nuevo foco de la enfermedad.
Bangladesh, que ya negaba la entrada de aves de corral de 17 países, amplió su embargo a las provenientes de Kazajstán.
Bruselas prohibirá importaciones de Croacia
La Comisión Europea anunció este viernes por la noche que se prepara para prohibir las importaciones de aves vivas y de carne de ave de Croacia, tras descubrirse en ese país el virus de la gripe aviaria en muestras tomadas de cisnes muertos.
El Ejecutivo europeo dijo haber sido informado por las autoridades veterinarias croatas de que "el virus de la gripe aviaria H5" fue aislado en muestras tomadas en cisnes salvajes encontrados muertos en Zdenci (este). La presencia del virus en muestras de seis cisnes, de un total de 12 muertos, fue anunciada antes en Croacia por el Ministerio de Agricultura.
"La Comisión Europea prepara una decisión para prohibir la importación de aves vivas y de carne de ave de Croacia que será adoptada por procedimiento de urgencia el lunes", explicó Bruselas en un comunicado.