Internacionales

“Wilma” capaz de destruir edificios

Mantiene vientos de 230 kilómetros por hora, mientras las zonas turísticas en la costa de Cozumel están desérticas

El huracán "Wilma", de nivel cuatro sobre un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, tiene potencia para causar daños estructurales en casas y edificios, así como para producir erosiones importantes en las zonas costeras, informaron fuentes meteorológicas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy de que además puede causar "daños graves en los pisos bajos de estructuras cercanas a la costa" e "inundaciones de los terrenos por debajo de los tres metros" de altura.
Uno de los mayores peligros para el litoral son las mareas de tormenta, que puede llegar a ser 4,5 a 5 metros en algunos puntos.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), señaló en su boletín de las 07:30 hora local (6:30 a.m. de Nicaragua) que continúa el paso "lento y errático" de "Wilma", localizado a 80 kilómetros de Cozumel, uno de los destinos turísticos más importantes de la zona, casi totalmente desalojado.
Costas desiertas
El fenómeno genera vientos de 230 kilómetros por hora, con rachas de 285 kilómetros cerca de su centro, y se localiza a 130 kilómetros de Cancún.
Una de las recomendaciones más repetidas es que la gente no salga de sus casas por el peligro que representan los fuertes vientos.
La nubosidad abarca un radio de 250 kilómetros, lo que ha dejado desiertas las localidades costeras y más cercanas a la ruta del fenómeno.
Protección Civil mantiene en "alerta roja" (máxima peligrosidad) el estado de Quintana Roo y las islas de Chinchorro, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y Contoy, así como el estado de Yucatán, cuya zona oriental es la más afectada.
Varias carreteras de la zona están cortadas, lo que ha dejado prácticamente incomunicada también por tierra el área costera de Quintana Roo, en particular entre Cancún y Playa del Carmen, donde hay cerca de 4.000 españoles refugiados, en su mayoría en hoteles del lugar.
Otros estados como Campeche se encuentran en "alerta naranja", segunda más importante, mientras que en Tabasco rige la "alerta verde" (segunda más baja de cinco), al igual que las plataformas de extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en el golfo de México.
El centro de Cancún está completamente vacío, con intensos vientos que han tirado árboles y anuncios.
El Gobierno mexicano espera que el "Wilma" toque la isla de Cozumel a las 12:00 hora local (11:00 a.m. hora de Nicaragua) y que una hora después llegue a la costa en un punto cercano a Cancún.