Internacionales

Mundo al Día


ONU acusa a dirigentes sirios de aprobar asesinato de Hariri
AFP -Una comisión internacional de la ONU que investiga la muerte del ex primer ministro libanés Rafic Hariri afirmó que altos dirigentes sirios de seguridad aprobaron la conspiración para asesinarlo, y acusaron a Damasco de haber obstruido las investigaciones. Hay motivos "para creer que la decisión de asesinar" a Hariri "no pudo ser tomada sin la aprobación de altos funcionarios de seguridad sirios, y no pudo ser organizada sin la complicidad de sus pares de los servicios secretos de seguridad libaneses", afirman las conclusiones de la investigación.
Tribunal electoral dice “No” a Constituyente en Ecuador
QUITO /AFP -El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, sufrió el jueves un nuevo revés político al denegar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su petición de realizar en diciembre una consulta popular que decida la convocatoria de una asamblea constituyente, pero no se dio por vencido. La propuesta del plebiscito para la constituyente, que recibió un rechazo "casi unánime" del Congreso --según su presidente, el socialdemócrata Wilfrido Lucero--, fue negada por el TSE que la consideró contraria a la Constitución.
Elecciones bolivianas en riesgo por distribución de escaños
LA PAZ /AFP -Las elecciones generales en Bolivia continuaban en la incertidumbre este jueves, luego que las regiones rechazaran un proyecto del presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, de efectuar una distribución equitativa de escaños parlamentarios. Rodríguez anunció en un mensaje radiotelevisado en el palacio de Gobierno una fórmula con el propósito de salvar las elecciones generales del 4 de diciembre, en duda por un fallo judicial, pero encontró la oposición de las regiones.
Paro en el metro de Buenos Aires tras violentos incidentes
BUENOS AIRES /AFP -Los empleados del metro de Buenos Aires iniciaron un paro este jueves en respuesta a la represión que recibió un grupo de trabajadores que se paró en las vías del transporte para intentar bloquear el servicio, por diversas demandas sindicales. La medida de fuerza, que afectó a los cinco ramales del servicio, dejó a miles de pasajeros varados en la hora en que la mayoría de los empleados termina su jornada de trabajo.
Sismo de magnitud de seis grados en costas turcas
AFP -Un fuerte sismo de una magnitud de 6 grados en la escala Richter fue registrada el viernes a las 00h40 locales (21h40 GMT del jueves) frente a las costas turcas, a casi 250 km al este de Atenas, informaron fuentes del Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas.
Ninguna víctima ni daños materiales importantes fueron señalados por las autoridades locales en Grecia, una hora después del sismo, que fue sentido en particular en todas las islas del este del Mar Egeo, agregó un portavoz.
Ordenan regreso a la cárcel de miembro de MRTA peruano
LA PAZ /AFP -Una juez ordenó este jueves la detención preventiva en una cárcel de La Paz de la peruana Elizabeth Aida Ochoa Mamani, miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quien reiteró su inocencia y denunció un "montaje" de los servicios de inteligencia por razones electorales.
Ochoa Mamani volvió a la cárcel luego de cuatro años de gozar de libertad condicional por un caso de plagio a un industrial de La Paz y actual candidato presidencial, Samuel Doria Medina, en noviembre de 1995.
Agro pierde millones en Costa Rica por inundaciones
SAN JOSÉ /AFP -Las inundaciones causadas por los temporales de las últimas semanas provocaron en Costa Rica pérdidas a la agricultura por 3.7 millones de dólares, reveló este jueves un informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Unas 23,784 hectáreas de cultivos resultaron afectadas y se registraron pérdidas por 1,838 millones de colones (3.7 millones de dólares) en productos como el arroz, la palma aceitera y la caña de azúcar, precisa el informe.
Schwarzenegger dará la espalda a Bush en su visita a California
LOS ANGELES /AFP -El gobernador de California Arnold Schwarzenegger no recibirá al presidente estadounidense George W. Bush durante su visita al Estado en la costa oeste, pese a pertenecer a su mismo partido, ya que cree que el viaje del mandatario entorpece sus intereses políticos.
Schwarzenegger expresó su indignación el miércoles de que el presidente venga a California a recolectar fondos para el Partido Republicano, en momentos en que el ex actor de Hollywood hace campaña política para conseguir que los californianos aprueben cuatro medidas en un referéndum especial, el próximo 8 de noviembre.
PRI cierra filas para retomar presidencia en 2006
MÉXICO /AFP -El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Montiel, anunció este jueves que abandonaba la contienda, tras un escándalo financiero que el ex gobernador consideró un ataque contra su partido. "La decisión de Montiel deja prácticamente el campo libre para la elección el próximo 13 de noviembre del ex presidente del partido, Roberto Madrazo.