Internacionales

Secuestran a abogado de Saddam


BAGDAD /AFP -La violencia se recrudeció este jueves en Irak, con un saldo de 13 muertos y 26 heridos en diversos ataques, un día después de que Saddam Hussein y otros acusados se sentasen en el banquillo para ser defendidos por un equipo de abogados, uno de los cuales fue secuestrado en Bagdad.
"El abogado Saadun Janabi fue secuestrado esta noche a las 20H20 locales (17H20 GMT) en su despacho situado en el barrio de Chaab (norte de la capital)", declaró una fuente de la seguridad iraquí que prefirió mantener el anonimato.
Saadun Janabi es abogado de Awad Ahmad Al Bandar, un ex juez del tribunal revolucionario y adjunto del jefe de gabinete de Saddam Hussein, según las fuentes.
Según esa fuente, los secuestradores llegaron en dos vehículos al edificio donde se encuentra el despacho del abogado --que trabaja con Khalil al-Dulaimi, el abogado del ex dictador-- y lo raptaron.
Este secuestro se produce un día después del comienzo del juicio contra el ex dictador iraquí --que lejos de contribuir a la reconciliación ha acentuado las divisiones religiosas y étnicas del país--, una jornada marcada por una serie de mortíferos ataques que dejaron un saldo de 13 muertos y 26 heridos.
Los ataques coincidieron también con una nueva manifestación organizada en Hawijah, al norte de Bagdad, por unos 300 estudiantes que pedían la liberación del ex dictador al grito de "estamos listos para asegurar tu relevo".