Internacionales

Latinoamérica alerta ante virus

* México y Chile son los únicos países donde se han declarado casos

MONTEVIDEO /AFP -Al impulso del alerta lanzado por Estados Unidos y organismos internacionales, Latinoamérica comenzó a prepararse para evitar un eventual contagio masivo de gripe aviaria entre humanos, mientras Colombia, México y Chile son los únicos países de la región donde se han declarado casos, siempre en aves.
La región no registró casos de gripe aviaria en humanos, como sí sucede en Asia, donde la cepa H5N1 del virus ha provocado unos 60 muertos desde que surgió en 2003. Se supone que hasta ahora los contagios se produjeron de aves a humanos, pero no entre humanos, aunque los expertos alertaron que eso sucederá tarde o temprano y puede desencadenar una pandemia con millones de muertos.
El tema era tratado a nivel regional este jueves por autoridades sanitarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en la sede administrativa del Mercosur en Montevideo. Colombia anunció el 10 de octubre que detectó un caso de influenza aviaria en el centro del país, aunque señaló que se trata de un tipo del virus de "baja patogenicidad" y que no afecta a humanos. Además, aisló la granja para evitar la expansión, entre otras medidas.
Sin embargo, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá suspendieron sus compras de aves y productos avícolas colombianos, y controlan sus fronteras. En México se han registrado "algunos brotes" de gripe aviaria de baja patogenicidad en aves, el último en abril, apuntó este jueves el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.
Para proteger a la población y al sector avícola de la cepa H5N1 "se está vigilando en puertos y fronteras la introducción hormiga (de productos avícolas) de viajeros que vengan de esos países donde ya se detectó la enfermedad", añadió. Además, se mantiene la prohibición de importar productos avícolas de esos países asiáticos, más Grecia y Rumania, prosiguió.
Chile --que en mayo de 2003 declaró un foco de gripe aviaria que provocó que murieran de 70,000 a 100,000 aves de corral, a lo que se suman otras 500,000 sacrificadas-- aplicó un plan de contingencia basado en las normas de la Organización Mundial de la Salud para la eventualidad de una pandemia.
Mientras, Brasil le encargó a Roche 9 millones de dosis de Oseltamivir (Tamiflu), que deberán ser entregados en función de los escenarios de riesgo. También se aceleraron los estudios para fabricar una vacuna a partir de 2006. Las medidas forman parte de un "plan de contingencia" coordinado por la jefatura de gabinete.
Por su parte, Argentina redobló la actividad en los laboratorios nacionales y las compras de antivirales efectivos para la gripe aviaria, en el marco del "Plan de Respuesta Integrada para Pandemia de Influenza". También dispuso el control del ingreso de mercaderías en las fronteras.
Bolivia declaró el "alerta sanitaria". Además, pidió cooperación a China para el suministro de más vacunas antigripales, mientras el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad realiza controles rigurosos en puestos fronterizos y aeropuertos para evitar la importación de aves vivas, huevos fértiles y comerciales, en particular desde Colombia.
Ecuador tomó una medida similar, suspendiendo por tres meses la importación de productos avícolas colombianos. El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Rizzo, dijo que también se implantará la cuarentena a las importaciones de aves de otras procedencias como medida preventiva.
Perú desarrolla un plan para informar sobre los síntomas del mal, las formas de contagio y propagación, así como medidas de prevención. Como otros vecinos de Colombia, prohibió por 180 días importación de productos avícolas colombianos.
Costa Rica también instaló una comisión encargada de un plan de contingencia ante la eventual pandemia. Además, realiza gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para obtener medicinas a precios bajos.