Internacionales

Un muerto en Tailandia por virus de gripe aviaria

* Situación es "grave" y ya han muerto casi tres mil aves en granja de Mongolia

PEKÍN /AFP -Las autoridades chinas calificaron este jueves de "grave" la situación en el país tras la aparición de un nuevo brote de gripe aviaria, mientras en Tailandia se registró la muerte de un avicultor de 48 años que había comido y sacrificado pollos infectados.
"Nuestro país se encuentra en el punto crítico de la propagación del virus de la gripe aviaria, la situación es grave", aseguró el viceprimer ministro chino Hui Liangyu, citado por la agencia China Nueva.
Las autoridades chinas anunciaron el miércoles la aparición de un brote de gripe aviaria, el primero en más de dos meses, que ha matado a 2,600 aves, la mayoría pollos, en una granja de Mongolia interior, en el norte del país.
El laboratorio nacional especializado en gripe aviaria confirmó que el virus detectado es el letal H5N1, por lo que se han sacrificado más de 91,000 aves, según el Ministerio de Agricultura. Hui dijo que adoptarán medidas de cuarentena y reforzarán la vigilancia.
Tailandia, donde no se habían registrado casos mortales desde hace un año, anunció el jueves la décimo tercera muerte por gripe aviaria desde 2003. Se trata de un avicultor muerto en un hospital de Bangkok, donde actualmente se encuentra internado su hijo de siete años. El niño está siendo sometido a análisis para determinar si también ha contraído el virus H5N1, la cepa que ha matado en Asia a unas sesenta personas desde que surgió en 2003.
Al igual que muchos de sus vecinos, Tailandia, gran exportadora de carne avícola, ha adoptado medidas para contener la propagación del virus aunque no ha logrado erradicarlo.
En Indonesia, las autoridades sanitarias anunciaron la hospitalización de un padre y su hijo debido, probablemente, al virus de la gripe aviaria. El Ministerio de Salud aseguró que es la tercera vez en el archipiélago que miembros de la misma familia pueden haber contraído el virus conjuntamente.
La nueva muerte anunciada en Tailandia se produce pocos días después de la visita a la región del secretario estadounidense de Salud, Michael Leavitt, quien aseguró el lunes en Yakarta que ningún país en el mundo está preparado para hacer frente a una pandemia de gripe humana de origen aviario.
Expertos mundiales seguían este jueves estudiando los riesgos de pandemia. En Londres, los ministros de Salud de la Unión Europea se reunían informalmente durante dos días para hablar sobre todo de este asunto.
Los laboratorios también se movilizan para poner a punto una vacuna contra el virus H5N1 por si muta y empieza a contagiarse a través del hombre. El grupo químico-farmacéutico belga Solvay, que trabaja en la puesta a punto de vacunas experimentales contra la variante humana de la gripe aviaria, indicó el jueves que espera producir las primeras para mediados del 2006.
El grupo francés Sanofi-Aventis también se prepara activamente, al igual que una filial del grupo farmacéutico sueco-holandés Akzo Nobel, el Instituto Alemán de Investigación Veterinaria e investigadores húngaros.
El grupo farmacéutico suizo Roche, propietario de la patente del Tamiflu, el único medicamento aparentemente efectivo contra el virus, aceptó conceder licencias a terceros para producción, anunció este jueves el senador estadounidense Charles Schumer. El fabricante indio de medicamentos genéricos Cipla, que ya en 2001 fabricó un "cóctel antisida" a bajo precio, se prepara para producir un genérico del Tamiflu, anunció la firma.
Bélgica propondrá que "se refuercen las medidas en materia de limpieza y desinfección en las explotaciones avícolas, incluida la desinfección de vehículos" procedentes de países o regiones contaminados o sospechosos de estarlo como Turquía, Rumania o Grecia, explicó el primer ministro belga Guy Verhofstadt.
El Ministerio austríaco de Salud ha decretado el confinamiento de aves de corral en el país, un día después de una medida similar en Alemania. En Serbia, las autoridades han prohibido la venta de aves vivas en los mercados y han pedido a los productores y granjeros que las mantengan encerradas. Las exposiciones o exhibiciones públicas de aves también han sido prohibidas.
La UE está también a favor de un embargo de aves de casi toda Rusia, mientras que Israel y Jordania acuerdan cooperar estrechamente para prevenir una posible epidemia. En cambio, en Grecia, donde se dio la alerta el lunes después de descubrir un caso de pavo presuntamente positivo al H5, en una isla del mar Egeo, el Ministerio de Agricultura confirmó que los análisis preliminares han dado "negativo".
Las ventas de carne de aves de corral han caído desde el lunes en Grecia un 60-70%, en Francia, que hasta ahora no se ha visto afectado, descendieron un 20% entre el sábado y el miércoles, el 50% en Turquía, el 20% en Italia entre agosto y septiembre, el 10%-15% en Hungría o el 10% en Serbia.