Internacionales

Temen que “Wilma” aumente intensidad

Hasta el momento se cuentan 30,000 evacuados en México, 200,000 en Cuba y 13 muertos por lluvias en Haití

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que el huracán Wilma, que esta madrugada disminuyó su intensidad, puede alcanzar de nuevo la máxima categoría, mientras se espera que en las próximas horas afecte las costas de Cuba y la Península de Yucatán, en el sureste de México, para después avanzar al estado de La Florida, donde las autoridades decretaron estado de emergencia.

El “Wilma”, catalogado como el huracán más potente de la historia del Atlántico, causó 13 muertos en Haití, a pesar de que bajó su intensidad a categoría 4. Actualmente el huracán se encuentra a 344 kilómetros de las costas mexicanas.

Miles de evacuados

La proximidad del huracán, provocó que el gobierno del estado de Quintana Roo evacuara a 30 mil personas, entre ellos miles de turistas. Igual medida adoptó el gobierno cubano, que ordenó la evacuación de más de 220 mil personas de las zonas costeras de la isla, principalmente de las zonas sur y occidental, mientras pedía a la población estar atentas a los informes oficiales sobre el avance del huracán.

El gobernador de La Florida, Jeb Bush decretó el estado de emergencia por la proximidad del huracán, que “amenaza a La Florida con un desastre mayor” que el ocasionado por los huracanes Katrina y Rita, que afectaron los estados de Nueva Orleáns, Alabama y Mississippi, en el sur de Estados Unidos.

Actualmente el huracán se mueve en dirección oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora, con vientos máximos de 250 kilómetros por hora, por lo que según el CNH sigue siendo “devastador”.