Internacionales

Mundo al Día


Sismo de 4,6 sacude el noroeste de Venezuela
CARACAS /AFP -Un sismo de 4,6 en la escala de Richter se registró la tarde del miércoles cerca de la ciudad venezolana de Coro sin dejar daños ni víctimas, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El movimiento telúrico se produjo a las 16H53 hora local (20H53 GMT) y "no produjo daños materiales ni víctimas que lamentar", dijo a la AFP un vocero de Funvisis. "Solo generó angustia", añadió.
Corte colombiana autoriza a Uribe a postular segundo mandato
BOGOTÁ /AFP -La Corte Constitucional de Colombia autorizó al presidente Alvaro Uribe a postularse para un segundo mandato en las elecciones de mayo próximo, al declarar legal este miércoles una reforma que reinstauró la reelección, informó el tribunal. "La corte decidió declarar ajustado a la Constitución el acto legislativo que permite la reelección del presidente de la República", dijo el presidente del tribunal, Manuel José Cepeda.
Demócratas lamentan que Bush le haya dado espalda a México
WASHINGTON /AFP -El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, y dos congresistas lamentaron este miércoles que el mandatario estadounidense George W. Bush le haya dado la espalda al país vecino por su oposición a la guerra en Irak, y criticaron su política migratoria. "El presidente Bush le dio la espalda a México y al presidente Vicente Fox después de su negativa a respaldar la guerra en Irak", deploraron Dean y los congresistas Xavier Becerra (California) y Raúl Grijalva (Arizona), al regresar a Estados Unidos tras efectuar una visita de dos días a México.
Exportaciones de Costa Rica suman 5.200 millones este año
SAN JOSÉ /AFP -Las exportaciones costarricenses acumuladas a septiembre de este año alcanzaron los 5.200 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10% respecto al mismo período del 2004, informó este miércoles la viceministra de Comercio Exterior Doris Osterlof.
El sector pecuario y pesca mostró el mayor dinamismo con un aumento de 20% principalmente por el aumento en las exportaciones de pescado fresco y carne.
Propuesta de Constituyente genera débil apoyo en Ecuador
QUITO /AFP -La propuesta del presidente ecuatoriano Alfredo Palacio de una Asamblea Constituyente para que elabore una nueva Carta Magna recibió el miércoles un débil respaldo ciudadano, mientras el Congreso insistió en rechazarla por considerarla inconstitucional.
Algunas decenas de personas, convocadas por organizaciones sociales, se instalaron por un momento frente al Legislativo, en el centro moderno de Quito, para apoyar la iniciativa de Palacio, quien el pasado lunes pidió al Tribunal Supremo Electoral que convoque a una consulta popular para decidir sobre la constituyente.
FMI desbloquea 14,7 millones de ayuda para Haití
WASHINGTON /AFP -El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el miércoles el desbloqueo de una ayuda de 14,7 millones de dólares a Haití en el marco de asistencia de emergencia a los países que están saliendo de un conflicto.
Esta ayuda se suma a los 15,6 millones de dólares que fueron desbloqueados para este país en enero pasado.
Dictan orden de arresto contra congresista republicano en Texas
WASHINGTON /AFP -La Justicia del Estado de Texas (sur de Estados Unidos) dictó el miércoles una orden de arresto contra el ex líder de la mayoría republicana en la cámara de Representantes, Tom DeLay, mientras el portavoz del congresista restó importancia a la medida.
"Esta medida es una simple formalidad, un procedimiento de rutina", dijo a la AFP el portavoz, Ben Porritt. DeLay ha sido inculpado por conspiración criminal en un caso de financiamiento ilegal de campañas políticas, y debe comparecer el viernes ante un tribunal de Austin, Texas.
Hallan granada en aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires
BUENOS AIRES /AFP -Una granada de origen español sin poder destructivo letal fue hallada el miércoles en un baño del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires y detonada por expertos en explosivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, informó un vocero de la institución.
Marcelo Saín, titular de la fuerza de seguridad, explicó a la prensa que el artefacto no tenía carcasa y por ello no tenía poder de destrucción letal, aunque sí podía producir algún daño por la onda expansiva.
Paraguay inicia programa de lucha contra gripe aviaria
ASUNCIÓN /AFP -En Paraguay no existe riesgo ni de gripe aviaria ni de brotes de influenza más inofensivas, dijo este miércoles la coordinadora general del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Peste Aviar Altamente Patógena, Nélida Ydoyaga. La funcionaria anunció el miércoles a periodistas el inicio de un programa de lucha contra el mal "sobre la base de la experiencia en la lucha contra la enfermedad de la Newcastle".